Gobierno restringe permisos temporales a siete a la semana: Revisa aquí cómo operarán las autorizaciones en zonas con cuarentena

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La información fue entregada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. La medida se adopta ante el alza de solicitudes en dichas zonas con restricción. De hecho, según fuentes de gobierno, durante la semana pasada se registraron dos rut que pidieron 21 permisos.


El pasado martes las autoridades de gobierno habían alertado sobre un aumento en el número de solicitudes de permisos temporales en las comunas en las que se había decretado cuarentena -específicamente Santiago y Ñuñoa- como una manera de enfrentar el avance del coronavirus.

Un día después desde el Ejecutivo se informó que se estaban estudiando nuevas restricciones a los permisos individuales con el fin de lograr que las cuarentenas se cumplieran de manera efectiva.

De hecho, según fuentes de gobierno, durante la semana pasada se registraron dos rut que pidieron 21 permisos.

Y hoy, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio cuenta de las nuevas reglas que regirán para transitar en comunas con la medida y hacia comunas que están con esa medida de confinamiento.

Revisa el detalle:

  • Permiso entrarán en vigencia a los 15 minutos: “Lamentablemente y dado que muchas personas utilizaban su teléfono para sacar el permiso cuando estaban prontas a ser fiscalizadas, desde ahora, cuándo se solicite el permiso éste entrará en vigencia 15 minutos después, de manera tal de garantizar la respectiva fiscalización y evitar que las personas salgan de su casa sin su respectivo permiso”, dijo Martorell.
  • Comunas sin cuarentena no podrán pedir permisos: “Aquellas comunas que no estén en cuarentena van a ser bloqueadas para pedir permisos temporales, salvo que tengan que ingresar a una zona cuarentena, solamente a entregar alimentos y medicamentos a adultos mayores, a la cárceles o recintos penitenciarios, realizar algún trámite o tratamientos de salud y algún trámite que solamente pueda realizar en dicha comuna. Ningún otro permiso temporal se permitirá en comunas sin cuarentena para ingresar a comunas con cuarentena”.
  • Pagos de servicios: “Todos los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana”.
  • Permisos para acudir a la justicia: “Cuando se solicite un permiso para acudir a la Justicia, se tendrá que adjuntar a la plataforma de Comisaría Virtual la citación judicial. De lo contrario, no se obtendrá el permiso”.
  • Sólo siete permisos a la semana: “Hoy, con todos los permisos que estaban vigentes y sólo considerando los más habituales, las personas podían solicitar alrededor de 21 permisos a la semana. Si uno sumara el resto de los permisos podría ser aún más. Desde ahora, se ha establecido que a partir de mañana viernes, cada persona, cada rut, solo puede solicitar siete permisos en total. Por lo tanto se llama a las familias, a las personas, a coordinarse para racionar de forma adecuada los permisos”.
  • Excepción: “Existe una sola excepción de estos siete permisos semanales, que es el caso de aquellos menores, personas, que tengan trastorno espectro autista o alguna enfermedad similar. Pero para ese caso, el permiso debe solicitarse con el rut de la persona que tiene el trastorno espectro autista y no con le rut del acompañante”.
  • Permisos en comisarías o dependencias policiales: “Hemos visto personas que solicitan por comisaría virtual el permiso, y una vez que se ha bloqueado, van a solicitarlo de manera presencial a las comisarías. Quiero señalar que las comisarías o cualquier recinto policial que entreguen salvoconductos o permisos temporales, lo harán a través de Comisaría Virtual. Así que no pierdan el tiempo pensando que pueden solicitar un permiso presencial, porque se les ha agotado la cantidad de permisos semanales, porque Carabineros solo entregará los que están en Comisaría Virtual”.

Finalmente Martorell fue enfática en señalar que "en todos los casos en que exista una reincidencia de personas (que no cumplan con los permisos) y que, además, se haya establecido por el Ministerio Público audiencia de control de detención, a estas personas reincidentes el Ministerio del Interior se va a querellar, buscando las penas establecidas en el artículo 318 del Código Penal, esto es 60 días de presidio a 540, y vamos a exigir que se apliquen las multas, no solo las establecidas en el Código Penal, sino que también en el Código Sanitario”.

Revisa las comunas con cuarentena

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.