Guillermo Teillier: “El Partido Comunista rechaza la guerra como forma de solución, creemos en una salida diplomática entre Rusia y Ucrania”

Foto: Juan Farías / AgenciaUno.

Asimismo, el presidente del PC agregó que "es evidente que Estados Unidos y la OTAN están preocupados por la prolongación del conflicto tras su estrategia de expansión e intereses económicos".


Durante la mañana de este domingo 6 de marzo el Partido Comunista rindió homenaje a la expresidenta de la colectividad, Gladys Marín Millie, instancia en la cual Guillermo Teillier, actual presidente del partido, se refirió sobre la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia por parte de Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero.

El Partido Comunista rechaza la guerra como forma de solución. Creemos en la salida diplomática, de paz y diálogo. Esperamos que encuentren la forma de hacer efectivo el diálogo y un alto al fuego”, indicó Teillier.

Asimismo agregó que “es evidente que Estados Unidos y la OTAN están preocupados por la prolongación del conflicto tras su estrategia de expansión e intereses económicos. Quiero decir que no tenemos nada contra el pueblo norteamericano pero no podemos aceptar la conducta imperial que han alentado tantos golpes de estado en nuestro continente y que mantienen a países bajo bloqueo económico, como Cuba y Venezuela con quienes nos solidarizamos. No a la guerra, sí a la paz”.

De esta forma, el presidente del Partido Comunista volvió a sostener su postura tras el debate que se llevó a cabo entre el conglomerado y el Presidente electo, Gabriel Boric, luego de que este condenara inmediatamente la invasión de Rusia a Ucrania.

En ese entonces un sector del Partido Comunista no leyó con satisfacción la rápida respuesta de Boric que reprochaba el actuar del Presidente Vladimir Putin y llamaba a la solidaridad con el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Durante este debate, Teillier sostuvo que no justificaba la guerra “pero que sería ingenuo no considerar en su globalidad los factores que la producen y al conjunto de países responsables. Y no me voy a inclinar por uno u otro lado. Me voy a inclinar por el fin de la guerra, la paz, los acuerdos y por la situación humanitaria de los que la sufren”.

Si bien su postura vuelve a ser la misma, esta vez recalca que también es la del partido. “Desgraciadamente el mundo se encuentra convulsionado por la guerra entre Rusia y Ucrania que inició en 2014 en la región del Donbás. Desde esa fecha hasta antes de la intervención de Rusia, se han producido más de 14.000 muertes. Si el conflicto armado escala a todos los países involucrados, especialmente a EEUU y OTAN, el Partido Comunista rechazará la guerra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.