Gustavo Gatica en franja del Apruebo: “Lo que hemos logrado hasta ahora no puede quedar en nada”

Captura

"Estamos por ganar una batalla que vienen dando nuestros abuelos y abuelas hace muchos años y hoy está en nuestras manos construir un Chile más justo y democrático. Podrán arrebatarnos muchas cosas pero nunca la esperanza y la dignidad”, dice Gatica en el video del comando Apruebo Chile Digno.


Gustavo Gatica, el joven que perdió la vista al recibir el impacto de balines de Carabineros en sus ojos durante una manifestación el 8 de noviembre, apareció en la franja televisiva en favor de la opción Apruebo por una nueva constitución en el plebiscito de octubre.

Gatica accedió a aparecer en el espacio del comando Apruebo Chile Digno, que cedió sus minutos al aire a 127 organizaciones sociales. El Partido Comunista, el PRO, Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Libertaria, Partido Igualdad, y otros conglomerados de izquierda, son parte de este comando.

En la pieza audivisual divulgada este viernes el estudiante llama a votar Apruebo y Convención Constitucional.

"Históricamente ocuparon el terror para mantenernos en la desigualdad, sin embargo lo que hemos logrado hasta ahora no puede quedar en nada. Estamos por ganar una batalla que vienen dando nuestros abuelos y abuelas hace muchos años y hoy está en nuestras manos construir un Chile más justo y democrático. Podrán arrebatarnos muchas cosas pero nunca la esperanza y la dignidad”, dice Gatica en el video mientras camina durante una protesta realizada en la “Zona Cero” de las manifestaciones, a cuatro meses de haber sido cegado.

El joven estudiante de sicología la U. Academia de Humanismo Cristiano, de 21 años entonces, protestaba en una barricada en medio de enfrentamientos en calle Carabineros de Chile, en cercanías de Plaza Baquedano, y fue alcanzado por los disparos de perdigones en su rostro. Desde ese día su caso se convirtió en una de las causas emblemáticas de la crisis social iniciada en octubre.

El excoronel de Fuerzas Especiales de Carabineros, Claudio Crespo, fue formalizado como el autor material de los disparos y permanece en prisión desde el 21 de agosto. Antes había sido desvinculado de la institución por su responsabilidad en irregularidades en la descarga de imágenes de la cámara de video Go Pro que portaba el día que Gatica fue herido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.