Insulza (PS) aboga por un cambio de gabinete antes del 11 de marzo: “Mi único consejo al Presidente es que si lo hace, que lo haga luego”

José Miguel Insulza
El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza.

La razón esgrimida por el senador respecto a establecer fecha es para que "cuando reunamos al Congreso de nuevo ya formalmente, el 11 de marzo, cuando cambie la mesa del Congreso, la mesa del Senado por lo menos, ya tengamos gabinete nuevo, si es que lo va haber”.


Sigue aumentando la presión al interior del gobierno para concretar un cambio de gabinete lo antes posible.

Desde hace un tiempo que al interior de la alianza de gobierno se viene hablando de ajustar las piezas del equipo que acompaña al Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, debido a la emergencia por los incendios en la zona centro-sur del país, este cambio se ha visto retrasado.

Sobre este tema el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza aseguró que en diálogo con La Mañana Interactiva de Radio Agricultura que “el Presidente quiere hacer un cambio de gabinete y hay mucha gente del Socialismo Democrático que están muy conformes con la forma en que está constituido el gabinete, pero que no están conformes con el despliegue que hay de distintas fuerzas, sobre todo en los territorios”.

El parlamentario justificó su punto señalando que “hay regiones en las cuales las fuerzas del Socialismo Democrático son absolutamente mayoritarias, y sin embargo los elencos de gobierno no consideran para nada a su gente. Entonces, eso se ha provocado algunos problemas”.

En ese sentido el ex-secretario general de la OEA abogó porque dicho ajuste en el equipo ministerial se realice antes del 11 de marzo, cuando empiece un nuevo año legislativo.

“El Presidente de la República es el que decide si va a hacer cambio de gabinete o no. Mi único consejo es que si lo hace, que lo haga luego, de manera que cuando reunamos el Congreso de nuevo ya formalmente, el 11 de marzo, cuando cambie la mesa del Congreso, la mesa del Senado por lo menos, ya tengamos gabinete nuevo, si es que lo va haber”, indicó.

“Si no lo quiere cambiar, no lo cambiará, eso es problema de él. El gabinete es, con todos los problemas, un traje a la medida del Presidente. Él define el gabinete”, cerro Insulza.

El pasado lunes tras la reunión del comité político ampliado entre el gobierno y los partidos que lo sustentan, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic también abordó este punto y señaló que “el Presidente tiene que estar permanentemente evaluando a sus equipos, no solo a sus ministros y ministras, también subsecretarios y todas las personas que conforman el Estado”.

Y enfatizó que “lo que corresponde a todos los partidos políticos es estar disponibles en su momento a acatar lo que el Presidente señale”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.