Irrupción de jóvenes, sectores populares y más de un millón de nuevos votantes: La inédita radiografía del Servel al Plebiscito 2020

Otra de las cifras que llamaron la atención del análisis realizado por el organismo está la participación de los militantes en partidos políticos. Es así como se dio cuenta que el Partido Republicano fue la colectividad que logró llevar más gente a las urnas, con 82,7% de los inscritos en sus registros. Mientras que en la vereda contraria se encuentra la UDI, donde un 56,6% de sus militantes fueron parte del plebiscito.




Una inédita radiografía a lo que fue el histórico plebiscito constituyente de octubre del 2020 realizó esta jornada el Servicio Electoral (Servel).

Dentro de las principales conclusiones al análisis de los datos de dichos comicios está la significativa irrupción de jóvenes menores de 40 años en dichos comicios, el aumento “significativo” de participación en sectores y comunas populares, así como también el ingreso de más de un millón de nuevos votantes.

El Servel detalló esta jornada que en el plebiscito que definió que Chile tendrá una nueva Constitución, contó con un aumento importante de la participación de los jóvenes, en relación a los comicios de 2017. Un incremento “considerable” en los jóvenes entre 18 y 34 años.

Una situación contraria ocurrió con quienes tenían más edad, donde se vio una baja en la participación en 2020 respecto al 2017. Por ejemplo, en el rango etario de 75 a 79 años se registró una baja de 18% en el plebiscito, comparado con los comicios de hace tres años.

“Una de las tantas hipótesis es que esto se debe al efecto estallido, de la mayor participación de los jóvenes; y en el otro caso (de los mayores) afectó la pandemia”, explicó la investigadora del Consejo Directivo de Servel, Daniela Hormazábal.

Las cifras también mostraron que las mujeres fueron las que más votaron en el plebiscito 2020. Y que, al igual que en el caso anterior, el incremento se produjo por la participación de jóvenes.

Es así como según el organismo en los comicios de octubre pasado 3.977.810 mujeres acudieron a las urnas por el plebiscito, lo que representa el 52,4% de su padrón (7.590.015).

Según explicaron desde el Servel en dichas elecciones “votaron 444.497 mujeres más que los hombres. Pero hay 383.833 mujeres más que hombres en el padrón. En el caso de que la proporción de hombres y mujeres fuese la misma votaron 60.664 mujeres más que los hombres”.

“Diferencia abismal de participación” en comunas populares

El Servel también dio cuenta de un incremento importante de la participación en comunas populares de Santiago respecto de las elecciones del 2017 y 2020.

Para ello, el organismo analizó el comportamiento electoral de La Pintana, Puente Alto y Quilicura en los comicios anteriormente mencionados para el rango etario entre 18 y 34 años. Dándose cuenta de un fuerte incremento en los votantes jóvenes, en muchos casos duplicando su asistencia a los centros de votación respecto a las elecciones pasadas.

“Utilizamos los años anteriores de como se comportaban estos jóvenes electoralmente. Y vimos cómo hay una diferencia abismal de participación respecto a estos grupos etarios. Si bien son otros jóvenes, con otras motivaciones e intereses. Si la participación de jóvenes de 20 a 24 años en La Pintana aumentó de 11,5% a 55,1% en 2020. Aquí hay una diferencia enorme”, detalló Hormazábal.

Otro caso es Puente Alto que en 2017 contó con una participación de 14.729 personas entre 30 y 34 años. Cifra que llegó a los 28.023 en 2020, lo que se traduce en un aumento de 90,25%. Mientras que en La Pintana, para el rango 25 a 29 años, se vio que el número de personas que fueron a las urnas se cuadruplicó, pasando de 2.012 en 2017 a 9.241 en el plebiscito.

Finalmente, en lo que respecta a participación, el Servel detalló que para el plebiscito, se registraron 1.271.143 electores que sufragaron en dichos comicios pero que no lo hicieron en las elecciones de 2013 ni en el 2017. Y que el 55% son personas que al día de hoy tienen entre 26 y 37 años y pertenecen en su mayoría a Maipú y Puente Alto. Siendo considerados como “votantes nuevos” por el organismo.

Sin embargo, también se dio cuenta de que 1.333.616 electores que si participaron los dos años anteriores, no fueron parte del proceso en 2020.

Participación de militantes de partidos políticos: Republicanos lideran, la UDI entre los que menos convocaron

Otra de las cifras que llamaron la atención del análisis realizado por el Servel está la participación de los militantes en partidos políticos.

Es así como se dio cuenta que el Partido Republicano fue la colectividad que logró llevar más gente a las urnas, con 82,7% de los inscritos en sus registros. Seguido por RD con 81% y CS con 74,5%. En la vereda contraria se encuentra la UDI, donde un 56,6% de sus militantes fueron parte del plebiscito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.