J.A Kast se distancia de dichos de Van Rysselberghe sobre Fiscalía y asegura que Salaberry debió "haber renunciado antes"

kast

El líder de Acción Republicana dijo no compartir las declaraciones de la presidenta de la UDI quien aseguró que la Fiscalía parecía el "brazo armado de la izquierda". "No porque algunos jueces actúan ideológicamente vamos a condenar a todo el Poder Judicial", aseguró




El excandidato presidencial, José Antonio Kast, abordó la salida del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry y también marcó distancia de los dichos de la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien en medio de las acusaciones contra la ex autoridad de gobierno aseguró que la Fiscalía actúa como "brazo armado de la izquierda".

Salaberry renunció al cargo el pasado martes, luego de que un reportaje de Radio Bío Bío revelara que el 25 de agosto protagonizó un incidente donde se habría pasado tres semáforos en rojo en la comuna de Ñuñoa y posteriomente había insultado a un inspector municipal cuando éste intento cursarle una multa.

En ese contexto, el Ministerio Público anunció una investigación por presunto tráfico de influencias, ante las supuestas gestiones que la hermana del exsubsecretario, Iris Salaberry -funcionaria de dicho municipio- habría realizado para anular el parte empadronado cursado contra la autoridad de gobierno.

Consultado por este tema, Kast -quien viajó a la Región del Biobío para continuar el proceso de recolección de firmas para constituir su partido político-, sostuvo que estas situaciones sirven para que se ponga "un estándar distinto para todas las autoridades gubernamentales".

En esta línea, el exdiputado apuntó a la cuestionada contratación de la pareja de Salaberry en la Intendencia de Arica y Parinacota -que se conoció durante esta semana-  quien en 2018 asumió funciones jefa de gabinete sin tener título universitario y llegó a ganar un sueldo que superaba los 3 millones de pesos.

"Aquí no corresponde que desde un cargo de poder se facilite la entrada a trabajar de ninguna persona sin las aptitudes necesarias. Nosotros no creemos en el nepotismo, no creemos en la pitutocracia y vamos a empezar a levantar el tema para que desde izquierda y derecha transparenten quiénes desde su entorno familiar están en organismos públicos en cargos de confianza", aseguró Kast.

Para el líder de Acción Republicana, el mismo Salaberry "ante una situación que claramente que iba a poner en un problema complejo al gobierno debería haber renunciado antes de lo que lo hizo".

El exdiputado también marcó distancia de los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien al conocer que la Fiscalía comenzaría una investigación de oficio contra Salaberry por presunto tráfico de influencias aseguró que el Ministerio Público actúa como "brazo armado de la izquierda".

Al ser consultado si compartía los dichos de la senadora, contestó: "No. Creo que hay jueces de izquierda y han subyugado la ley a a sus miradas políticas, pero jamás habría dicho que es el brazo armado de nadie porque son personas individuales y hay jueces que hacen muy bien su trabajo y otros actúan ideológicamente. No porque algunos jueces actúan ideológicamente vamos a condenar a todo el Poder Judicial", aseguró Kast. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.