Javier Macaya (UDI): “El ‘Apruebo para reformar’ es imposible y el Rechazo tiene más flexibilidad para que el proceso constituyente continúe”

Senador Javier Macaya (UDI). Fotografía: Mauricio Méndez / Agencia Uno.

Si bien desde Chile Vamos aún no está definido el mecanismo que propondrán para realizar una nueva constitución -distinta a la escrita en la Convención Constitucional- según el senador "siempre se debe dar espacio a la democracia con la gente, a través de un plebiscito".


Luego de que Chile Vamos, compuesto por Evópoli, UDI y Renovación Nacional, presentara una carta de compromiso para una nueva Constitución en caso de ganar el Rechazo, Javier Macaya (UDI), aseguró que ahora “tenemos el deber de que este proceso pueda continuar”.

En conversación con Mesa Central, el senador explicó que si bien “el proceso constituyente debe continuar después del 4 de septiembre”, fecha en la cual se realizará el plebiscito de salida, “en caso de que gane el apruebo va a ser complejo de cerrar este capítulo, el ‘Apruebo para reformar’ es imposible”.

Así, Macaya argumentó que al contrario, si llegara a ganar la opción Rechazo, “tendrá más flexibilidad para que el proceso constituyente pueda continuar”.

En esta línea, desde Chile Vamos aún no está definido el mecanismo que propondrán para realizar una constitución distinta a la redactada en la Convención Constitucional.

“Tengo que ser capaz y conversar con el resto del sistema político, pero sea cual sea la conversación, siempre se debe dar espacio a la democracia con la gente, un plebiscito. Lo importante es que sea un proceso que no desperdicie lo que se ha hecho en este proceso (...) y escuchando lo que dice la ciudadanía. Queremos una nueva y una buena”, explicó Macaya.

Asimismo, Macaya asegura que como coalición “hemos conversado harto y estamos bien alineados, hay compromiso respecto a que el proceso constituyente continúa”, recalcando que “estamos en un buen momento”.

“Después del 4 de septiembre vamos a seguir conversando con el gobierno”

Al ser consultado sobre la gestión que ha tenido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric durante sus primeros cuatro meses, Javier Macaya fue crítico con el trabajo que ha realizado la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

“Creo que su gestión ha sido bien deficiente, bien equivocada. Se ha retrocedido con la situación de la zona sur”, indicó.

Aún así, el senador cree que la solución no es la destitución de la ministra, esto luego de que en junio pasado la bancada del Partido Republicano ingresara a la Cámara de Diputados una acusación constitucional en contra de Siches.

“No se arreglará destituyendo, además los votos no están. Aunque hemos dado libertad de acción, nos parece que no aporta mucho en este momento, además después del 4 de septiembre vamos a tener que seguir conversando con el gobierno”, recalcó Macaya.

Revisa más sobre Plebiscito

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.