Jefe de diputados DC acusa "infamia" contra Silber y lamenta su decisión de no competir por mesa de la Cámara

A_UNO_1014105

Gabriel Ascencio, quien asumió hace algunos días como encargado de la bancada falangista, fue designado para referirse al tema. El presidente del partido Fuad Chahin viajará al Congreso esta tarde para coordinar las acciones de la DC.


"Yo no tengo razones para no creer que estamos frente a una infamia. Valoramos que él haya puesto su candidatura a disposición de su partido. Sé que es injusto para Gabriel, sé que es injusto el momento que está viviendo. Pero valoramos el hecho de que nos deje en libertad de acción". 

Con esas palabras abordó este martes el recientemente nombrado jefe de los diputados DC, Gabriel Ascencio, la decisión de su compañero de bancada, Gabriel Silber, de no competir a la presidencia de la Cámara de Diputados. 

La determinación se produjo a horas de que se conociera una denuncia anónima contra Silber por violencia intrafamiliar. Se trata de dos cartas con acusaciones de violencia intrafamiliar que fueron enviadas ayer a todos los parlamentarios. Una de ellas a nombre del "Frente Feminista Poderosas, Partido Comunes", según informó La Tercera PM.

En la mañana, y luego de que se conocieran las cartas, Silber y su esposa, Cristina Orellana -también exvicepresidenta de la DC-, presentaron una denuncia ante la PDI por "delitos de acción pública". El diputado, además, acusó "una operación política deleznable para hacer caer el acuerdo administrativo de la Cámara; una maniobra que refleja lo peor de la política".

La votación del presidente de la Cámara para este 2019 estaba prevista para el 19 de marzo. Esto debido a un acuerdo de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio para administrar la Corporación entre 2018 y 2021, el que establecía que le correspondía a Silber asumir este año la testera.

Pese a ello, desde enero el Frente Amplio había puesto en duda el cumplimiento del pacto, apelando a votaciones de diputados de la DC y el PR a favor de iniciativas del gobierno rechazadas por el resto de la oposición.

En las últimas semanas, sin embargo,  habían habido acercamientos entre las partes, incluyendo una primera reunión, este mismo martes, de los jefes de bancadas de la oposición desde la DC hasta el Frente Amplio.

Con todo, la mayoría que obtendría Silber era considerada como "frágil" por la DC. El FA había comprometido 16 votos, pero en la falange aseguran que con la denuncia anónima corrían el riesgo de perder más votos. Eso, en parte, habría influido en la "bajada" de Silber, a lo que se suma el escenario complejo en que tendría que asumir a cargo de la testera.

Bajo ese cuadro, Ascencio señaló hoy que "soy un convencido de que el acuerdo del próximo martes se va a cumplir, que vamos a tener un buen nombre para ser el futuro presidente de la Cámara".

La DC, de hecho, buscará que sea uno de los suyos el que asuma como presidente de la Corporación. Por lo mismo, Ascencio aseguró que "mañana o pasado mañana vamos a establecer un mecanismo" para elegir al al reemplazante. También sostuvo que el nombre del diputado Víctor Torres, "es una posibilidad".

Según el acuerdo inicial, la mesa de Silber estaría integrada además por el radical José Pérez y la PPD Loreto Carvajal.

Presidente del partido viaja al Parlamento

En medio de la crisis que instaló la dimisión de Silber, el presidente del partido, Fuad Chahin, decidió viajar esta tarde de urgencia al Congreso en Valparaíso.

Como criterio, además, la DC estableció que sería Ascencio, como jefe de bancada, el que llevaría la vocería a nombre de sus compañeros.

La votación del presidente de la Cámara, según el calendario inicial, debía ser resuelta hoy -junto con la del Senado- sin embargo la semana pasada se resolvió correrla para el 19 de este mes considerando que hoy algunas diputadas estarían en actividades oficiales en Estados Unidos con la ONU Mujeres, lo que podía, precisamente, haber puesto en riesgo la votación de Silber.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.