Desde la DC al Frente Amplio: bancadas se reunirán ad portas de votación por mesa de Cámara de Diputados

A_UNO_1049958

A las 11:30 estaba previsto que se reunieran los jefes de bancada en el Congreso. La cita es relevante, considerando que el FA había puesto en duda en enero aprobar el nombre de Gabriel Silber (DC) para la testera, lo que ha gatillado una serie de negociaciones se cara a la votación del 19 de marzo.


A las 11:30 horas de este martes -en el Congreso en Valparaíso- tenían previsto reunirse los jefes de bancada de todos los bloques de oposición: desde la DC hasta el Frente Amplio (FA).

La cita es simbólica, considerando que en enero el Frente Amplio puso en duda el pacto acordado en 2018 para la administración de la Cámara de Diputados y que implicaba que el DC Gabriel Silber asuma como presidente de dicha corporación para el presente año.

El malestar del FA fue gatillado por votaciones de integrantes de la Democracia Cristiana y el Partido Radical en proyectos o iniciativas del gobierno.

Si bien en 2018 y por petición del FA se firmó un pacto estrictamente "administrativo" en las últimas semanas, y en post de acordar una salida, sectores del Frente Amplio redactaron un documento con una serie de propuestas en materias como laboral, educación, y AFP -entre otras- que permitan afrontar con mayor cohesión las discusiones legislativas durante 2019.

En la DC, si bien algunos de sus dirigentes han dialogado en privado con personeros del Frente Amplio, ha insistido en que previo a ese tipo de discusiones se tiene que respetar el pacto de 2018 y aprobar el nombre de Silber para encabezar la testera.

Como un gesto, la semana pasada -y luego de una reunión de jefes de bancada de los partidos de la ex Nueva Mayoría- el entonces jefe de bancada de la DC, Matías Walker, se mostró disponible para formar "comisiones legislativas" para dialogar en áreas como la previsional, salud, y educación. 

Además, como un gesto al FA, el represente del Partido Socialista, Manuel Monsalve, aseguró que estaban "abiertos a nuevos acuerdos que permutan más coordinación, más contenido, más propuestas técnicas".

Hasta ahora, sin embargo, no se habían reunido formalmente todos los sectores opositores.

Votación

Si bien la votación de la mesa estaba programada para este martes -como ocurrirá con el Senado, que debiera aprobar hoy el nombre de Jaime Quintana-, fue postergada para el 19 de este mes considerado que un grupo de diputadas de la oposición viajaría a Estados Unidos para reunirse con ONU Mujeres.

La ausencia de las parlamentarias podría haber puesto en riesgo la aprobación de Silber, considerando que contaría al menos con 16 votos del FA, pero no con todos. De hecho, diputados de partidos como el Humanista han anunciado que no respaldarán al DC en la votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.