Jefes de diputados de la ex Nueva Mayoría se reúnen y hacen gestos al Frente Amplio: "Estamos dispuestos a que el acuerdo administrativo tenga otra expresión"

A_UNO_1049413
Foto: Agencia Uno.

En ese sentido, el encargado de la bancada DC, Matías Walker, dijo que están disponibles para formar "comisiones legislativas" que efectúen propuestas en diversos temas como el previsional, salud y educación, entre otros.


En dependencias del ex Congreso Nacional se reunieron esta jornada los jefes de bancada de los partidos de la ex Nueva Mayoría para abordar el futuro del pacto administrativo para este 2019 en la Cámara de Diputados, el cual estaba en duda tras la postura del Frente Amplio de repensar el acuerdo.

La cita de coordinación reunió a los diputados Matías Walker (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social), Daniel Núñez (PC), Ricardo Celis (PPD) y Manuel Monsalve (PS), quienes definieron líneas de lo que será el 2019 legislativo.

En ese sentido, reafirmaron que el pacto administrativo de la oposición -a su entender-, se cumplirá tal como había estado establecido a principios del periodo legislativo de 2018.

"Nuestra impresión es que todas las fuerzas políticas han dado señales para respetar el acuerdo administrativo. Creemos que hay distintas fuerzas políticas que consideran que los acuerdos alcanzados por la oposición en 2018 requieren nuevos acuerdos",  sostuvo Monsalve tras la reunión de coordinación. 

En ese sentido, el legislador socialista aseguró que "estamos abiertos a que esos nuevos acuerdos que permitan más coordinación, más contenido, más propuestas técnicas, se puedan llevar adelanteSiempre hemos estado dispuestos a que ese acuerdo administrativo tenga otra expresión y hemos dado señales en ese sentido (...). Estamos abiertos a que esos ejercicios se amplíen en materias claves del quehacer de la sociedad".

El diputado Walker también se mostró conforme tras el encuentro, asegurando que el pacto se mantendrá y que Silber asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados. Afirmando, al igual que Monsalve, que están abiertos a trabajar con el Frente Amplio para llegar a acuerdos en algunas de las materias a legislar para este 2019.

"Fue el Frente Amplio, si se recuerdan, que el acuerdo fuera netamente administrativo. Pero aún así estamos disponibles para, así cómo hemos formado una comisión de diputados y asesores para tener posturas comunes en materia de reforma tributaria, también estamos disponibles, si es necesario, para poder formar comisiones legislativas que hagan propuestas en el tema previsional, en educación, salud, seguridad ciudadana y crecimiento económico", dijo Walker. 

Eso sí, el parlamentario dejó en claro que "no se trata de aceptar los puntos o las condiciones del Frente Amplio, porque los acuerdos se cumplen sin condiciones. No pueden haber propuestas unilaterales para modificar una cuerdo existente. Sí estamos disponibles, y siempre lo hemos estado, a trabajar en conjunto con todas las bancadas de oposición y nuestros asesores en hacer propuestas en temas provisional, salud, educación, laboral". 

El gesto de los jefes de bancada de la ex Nueva Mayoría al Frente Amplio se da en medio de las reuniones que éste último bloque ha sostenido durante las últimas semanas para definir el futuro del pacto administrativo, en donde hasta ahora no habría una definición clara respecto a la continuidad, pero sí los partidos del conglomerado estarían dispuestos a buscar "alternativas intermedias".

Muestra de ello es un documento apoyado por cinco partidos del bloque en donde se realizaron una serie de propuestas para poder retomar el acuerdo en diversas temáticas, como la laboral, educación, tema indígena y de las AFP, que serán materia de debate legislativo durante este 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.