José Antonio Kast y desempeño del gobierno: “Pareciera ser que hay mucho alumno en práctica”

El excandidato presidencial del Partido Republicano abordó el trabajo que ha realizado el Ejecutivo en su primer mes; se refirió a los problemas que ha tenido la ministra del Interior, Izkia Siches, y también a la demora de las designaciones de los seremis. Asimismo, habló sobre la situación inflacionaria, el proyecto del quinto retiro y el desempeño de la Convención Constitucional.


La noche de este sábado, el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, realizó una serie de críticas al gobierno de Gabriel Boric y al trabajo de la Convención Constitucional.

En el programa “En La Recamara”, transmitido en YouTube, señaló -a más de un mes del cambio de mando- que “vimos un gobierno que asumió habiendo hecho grandes promesas de cambios radicales, pero que en el primer mes no han presentado su agenda de trabajo y han chocado entre ellos mismos. Eso a la ciudadanía le genera angustia y se percibe hoy en día”.

Sobre la metáfora utilizada por el Presidente Boric, quien al realizar una autocrítica dijo que su administración “despegó con turbulencias”, Kast manifestó que “él, al igual que yo, fue parlamentario y tiene un conocimiento. Las personas que están con él, son conocidas. Yo veo que el avión venía volando, hubo un cambio en la tripulación y estamos enfrentando turbulencias, y no estoy seguro que esa tripulación sea la adecuada para enfrentar esas turbulencias. Él sabía a lo que venía -problemas en la Macrozona Sur y Norte, microtráfico, problemas del sistema de salud, etc”.

Además agregó que “este es un país hermoso, increíble, nadie tiene a derecho a farreárselo, menos él, quien dirige el destino de todos nosotros”.

Problemas de Izkia Siches y demora en designación de autoridades

Consultado sobre los problemas comunicacionales que ha vivido la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, el exdiputado comentó que “el cargo de ministro del Interior requiere de un conocimiento previo del poder legislativo, del tema de seguridad y de inteligencia. Uno no le puede pedir a alguien que de un día para otro aprenda esas materias”.

Agregó que “ella es una persona empática y cercana, pero no creo que era la persona correcta para el ministerio del Interior, sin embargo, en el de Salud o Desarrollo Social hubiera tenido un desempeño distinto”.

Por otra parte, también se refirió a la demora en el nombramientos de los seremis, aludiendo a la importancia que tienen estas designaciones al ser los representantes de los ministerios en las regiones. “Aún hay seremis que no se designan. Uno dice ‘¿qué pasó entre diciembre y marzo?’. Ese era el periodo para ver a las personas correspondientes”.

Haciendo una crítica generalizada, aseveró que “pareciera ser que hay mucho alumno en práctica. Les falta conciencia y responsabilidad del cargo”.

Situación inflacionaria y quinto retiro

Este lunes 18 de abril la Cámara votará el quinto retiro y también el proyecto presentado por el gobierno, que permite un retiro de fondos de las AFP más acotado. En esa línea, Kast también criticó la postura del Ejecutivo, considerando el apoyo que dieron a retiros pasados. “Tenemos una coalición que hoy gobierna, que el año pasado avivó el tema de los retiros, pero hoy son gobierno y dicen que no (..). En economía transformaron algo que ayer era bueno, pero que hoy es malo”.

Sobre un posible aumento de la inflación a dos dígitos, que podría darse ante la aprobación de un nuevo retiro, Kast afirmó que “lo ha dicho el ministro Marcel, lo ha planteado el Banco Central y vamos para allá. Por eso, la responsabilidad en política es importante que sea permanente porque estamos en los dos dígitos (...)”.

Trabajo de la Convención Constituyente

Ante el desempeño de la Convención y con miras al plebiscito de salida, que se efectuará este 4 de septiembre y cuyo voto es obligatorio, Kast comentó que “la Convención Constituyente ha tomado un camino que nosotros predijimos, pero que teníamos la esperanza de que fuera distinto (..). Se transformó en una especie de segundo parlamento, pero de nivel más bajo”.

Por otra parte, comentó que el querer pasar de una Constitución de menos de 200 artículos a una de más de 600, va a dejar muchas alternativas abiertas -haciendo alusión a una posible salida al mar para Bolivia-. Finalmente, aseveró que “las constituciones requieren un acuerdo mayoritario. Aquí tuvieron una elección mayoritaria, pero no un acuerdo(..). Las encuestas están mostrando que hoy no está claro si va a ganar el apruebo o rechazo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.