Kast prepara gira a Brasil para apoyar a Bolsonaro en segunda vuelta

Autor: Alberto Labra

José Antonio Kast, exdiputado y excandidato presidencial. Foto: Mario Téllez/Archivo

Viaje del exdiputado está siendo coordinado entre los hijos del abanderado, la directiva del Partido Social Liberal y miembros del movimiento de Kast que se encuentran en Río de Janeiro invitados por el comando.


A Brasil viajó el sábado pasado el director ejecutivo de Acción Republicana, Antonio Barchiesi, junto al encargado territorial del movimiento, José Carlos Meza, y un colaborador de Iquique, Héctor Vergara.

Los dirigentes de la agrupación que lidera el exdiputado José Antonio Kast estuvieron el domingo en la concentración que encabezó el candidato presidencial Jair Bolsonaro en Río de Janeiro, invitados por el comando central del abanderado del Partido Social Liberal (PSL). Durante su estadía, además, han estado principalmente en compañía de Allan Dos Santos, filósofo, conductor del canal Terca Livre TV e integrante del equipo de Bolsonaro.

La presencia de los miembros de Acción Republicana es el primer paso de lo que se viene a la espera de la segunda vuelta: en Brasil, ese grupo ha estado coordinando con el equipo de campaña de Bolsonaro un viaje de Kast a ese país.

El objetivo -dicen en el entorno del exdiputado y exmilitante de la UDI- es que realice una gira junto al abanderado brasileño. Esto, en los días previos al balotaje que se realizará el 28 de octubre.

Los detalles están siendo coordinados entre el equipo del candidato -principalmente sus hijos, Eduardo y Flavio Bolsonaro-, la directiva nacional del PSL y los representantes del movimiento de Kast, y dependen -explican- de la seguridad que se ha organizado en torno al candidato tras el ataque con cuchillo que sufrió a mediados de septiembre durante un acto en Minas Gerais.

Aquella vez, luego de ese hecho, Kast le envió una carta a Bolsonaro -a través de su jefe de gabinete-, manifestándole que “no tengo dudas de que tu mensaje seguirá llegando a millones de brasileños y que ganarás la elección presidencial, recuperando la libertad, el orden, la probidad y la seguridad para los brasileños”. La misiva fue agradecida por Eduardo Bolsonaro, mediante un mensaje que le envió a Kast a través de WhatsApp.

Esos gestos se produjeron, además, luego de que el exdiputado fuera invitado a exponer en un panel con el abanderado brasileño en la denominada “Cumbre conservadora de las Américas”, evento que se realizaría en Foz de Iguazú y que, sin embargo, terminó siendo cancelado.

Además, por esos días Kast también le entregó su apoyo públicamente a Bolsonaro a través de La Tercera, cuando señaló que el abanderado brasileño “representa la esperanza” de ese país.

El domingo, tras el triunfo de Bolsonaro en la primera vuelta, en la que logró el 46% de los votos, Kast comentó en su cuenta de Twitter que “nunca en la historia de Brasil un candidato había superado los 48 millones de votos en primera vuelta” y que “es el triunfo de la libertad y la derrota de la izquierda que dejó al país en ruinas”.

Asimismo, a través de esa red social el exdiputado se dedicó durante el domingo y el lunes a compartir un video de Bolsonaro, noticias sobre el resultado y la comentada imagen del futbolista Ronaldinho Gaucho en la que le entregó, sin mencionarlo explícitamente, su apoyo a Bolsonaro.

Kast fue el primero, pero a él se sumaría el senador Manuel José Ossandón (RN), quien también celebró el domingo el triunfo del candidato brasileño, resultado que generó varias reacciones en Chile

Seguir leyendo