Kast reconoce “derrota” tras triunfo del En contra y dice que Republicano “fracasó” en intento de convencer con propuesta constitucional

17 DE DICIEMBRE DE 2023 / SANTIAGO Ambiente en el Partido Republicano luego del Plebiscito Constitucional FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El líder del Partido Republicano habló rodeado de militantes del partido en una puesta en escena que incluyó la entonación del himno nacional. En su discurso señaló que "esta noche una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros propusimos desde el Consejo Constitucional y reconocemos esa derrota con mucha claridad y también con mucha humildad”.


Desde la sede del Partido Republicano en Las Condes, el líder fundacional de la colectividad, José Antonio Kast, dio las primeras palabras tras el triunfo del En contra en el plebiscito constitucional. Rodeado de consejeros, parlamentarios y aplausos de los militantes de la casa política, el excandidato inició su discurso señalando que “podemos estar tristes, pero estamos contentos porque hicimos la pega”.

Antes de dirigirse a los militantes, José Antonio Kast entonó el himno nacional acompañado de su esposa, María Pía Adriasola, con quien se tomó fotografías y saludó sonriente a los asistentes. Entre vítores agradeció a los consejeros y al presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, por su despliegue en la campaña del A favor.

Tras los agradecimientos y aplausos, señaló que “esta noche una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros propusimos desde el Consejo Constitucional y reconocemos esa derrota con mucha claridad y también con mucha humildad”.

Bajo esa misma línea, manifestó que el triunfo del En contra se debe a “múltiples razones que debemos analizar en las semanas que vienen. Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor Constitución que la vigente y que era el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica, social y cerrar el proceso constitucional”.

Además, manifestó que “no hay nada que celebrar, no solo nosotros no podemos celebrar, sino que el gobierno y la izquierda tampoco pueden celebrar, porque el daño que ha sufrido Chile en los últimos cuatro años es gigantesco, y costará muchas décadas repararlo”.

El líder republicano aseguró que “hoy los chilenos han dicho de manera clara que prefieren continuar con la Constitución actual, cerrando esta larga discusión constitucional. Esta voluntad de los chilenos nos permitirá terminar con la incertidumbre y comenzar a recuperar la esperanza, el orden, la paz y el progreso que hemos perdido”.

Kast y el A favor

El Partido Republicano había logrado una amplia mayoría en el Consejo Constitucional, pese a que los miembros de la colectividad manifestaron en reiteradas ocasiones que no apoyaban un cambio de Constitución. Los republicanos se quedaron con el liderazgo del órgano redactor con 23 de los 55 escaños del Consejo. Así, José Antonio Kast, fundador de la colectividad, se convirtió en uno de los rostros del A favor.

Durante el proceso constitucional, el trabajo de los consejeros republicanos fue cuestionado por los partidos oficialistas, sobre todo en la redacción de normas más polémicas como el derecho del quien está por nacer, la exención de impuestos para primeras viviendas o su intento de instaurar la cueca y el rodeo como emblemas nacionales. Por esto mismo, desde ese sector los acusaron de intentar “pasar máquina”.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, llegó a denominar la propuesta constitucional del Consejo como la “Kastitución”.

Kast, de hecho, fue una de las voces enérgicas en llamar a votar por la opción A favor. En octubre dijo que, según sus proyecciones, el A favor iba subiendo y que el resultado lo iban a “dar vuelta en dos meses”.

A solo siete días del plebiscito constitucional realizó uno de los últimos intentos para convocar votantes por el A favor. El excandidato presidencial republicano publicó un video en sus redes sociales en el que repasó los problemas de seguridad, migración y crimen organizando. Con estos argumentos, afirmó que “lo mejor para Chile hoy es un cambio, un cambio urgente que obligue a este gobierno a hacer la pega. Porque los chilenos no queremos estar mal, queremos estar mejor, y por eso, este domingo votaremos A favor”.

El exabanderado presidencial apuntó a que el plebiscito sería una medición del gobierno y convocó a sus simpatizantes con el argumento de que la opción A favor significaría una “base” para su sector en los futuros comicios de cargos de elección popular.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.