Tras triunfo del “En contra”: Francisco Vidal dice que Carta Magna vigente es “la Constitución firmada por el Presidente Ricardo Lagos”

Francisco Vidal.

El vocero de la opción que se impuso en el Plebiscito dijo que si bien la actual Constitución se escribió en dictadura, durante la administración de Lagos "desmontamos los cuatro candados de Jaime Guzmán".


Los chilenos volvieron a las urnas este domingo 17 de diciembre para pronunciarse sobre la propuesta de nueva Constitución escrita por la Comisión de Expertos y el Consejo Constitucional y, por segunda vez, rechazaron el texto para renovar la Carta Magna.

El reporte del Servel, con el 90,16% de las mesas escrutadas, otorgaba un porcentaje de 55,68% de votos para el “En contra” y 44,32% para el “A favor”.

Una vez que se conocieron estos resultados, el vocero del “En contra”, Francisco Vidal (PPD), se refirió al proceso y al hecho de que seguirá rigiendo la Constitución de 1980.

En un punto de prensa, el exiministro apuntó que la Carta Magna vigente es “la constitución firmada por el presidente Ricardo Lagos”.

Sobre la Constitución escrita en la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, Vidal señaló que “la hemos ido ablandando”, ya que, explicó, se desmontaron “los cuatro candados de Jaime Guzmán” y “ahora está solamente en la soberanía popular, dado que para reformar cosas específicas requerimos cuatro séptimos y no dos tercios”.

Consultado por el proceso, el vocero del “En contra” dijo que “la lección aprendida, en mi modesta opinión, es que Chile no rechaza las propuestas. Yo voté por el Apruebo. Y dije voto Apruebo con reforma. Bueno, el 62% lo rechazó, porque era una mirada unidireccional de la sociedad (en el primer proceso). Y hoy día la mayoría del país rechazó otra mirada. La mirada desde la derecha”.

“Aquí la propuesta estaba respaldada por la derecha política, por la derecha económica, perdónenme, yo hablo con nombre y apellido. Todos los grupos económicos, todos los gremios, grandes gremios empresariales, todas las universidades de orientación de derecha”, lanzó el exsecretario de Estado.

“A pesar de todo, cuando nos organizamos bien, cuando hablamos claro, ganamos”, enfatizó sobre el triunfo de la opción que estaba por rechazar la propuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.