"La irresponsabilidad de Andrés Allamand es impresentable": Harboe (PPD) arremete contra el parlamentario tras dichos por acuerdo constitucional

El ministro Gonzalo Blumel se reúne con el senador Felipe Harboe
9 de Marzo de 2019/SANTIAGO El senador Felipe Harboe, se reúne con el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

El senador de oposición afirmó que "ayer conversamos con Gabriel Boric, con la gente de RD, desde el PS y hasta la UDI y todos entendimos que eran declaraciones personales, no ajustadas a la verdad y que no aportaba en nada".


"Si no hay acuerdo la convención fracasa, no hay plebiscito ratificatorio y rige la Constitución". Esta fue una de las frases que ayer abrió la polémica y que fue pronunciada por el senador Andrés Allamand (RN). Sus dichos generaron tensión en el Congreso. Varios parlamentarios, tanto de oposición como oficialistas, criticaron la interpretación de Allamand y acusaron que estaba desconociendo el acuerdo del pasado viernes para una nueva Constitución.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/juega-allamand-al-tensionar-acuerdo-constitucional/908277/

Hoy continuaron las réplicas a las palabras del personero de Renovación Nacional. En conversación con Radio La Clave, el senador Felipe Harboe se refirió a esta situación. "Yo creo que la irresponsabilidad de Andrés Allamand es impresentable. Él sabe que lo que acordamos no es eso. Lo ha dicho Mario Desbordes, lo dijo Ena von Baer", afirmó el parlamentario.

También sostuvo que "yo entiendo que Andrés está haciendo un juego interno de su partido, que es tratar de levantarse como una oposición más dura a la que está construyendo constructivamente Mario Desbordes. Pero no tiene derecho, por un tema de ego personal o de posicionamiento personal, faltar a la verdad y generar un clima enrarecido".

"Ayer conversamos con Gabriel Boric, con la gente de RD, desde el PS y hasta la UDI y todos entendimos que eran declaraciones personales, no ajustadas a la verdad y que no aportaba en nada. Yo creo que parte de lo que resiste Andrés es que lo estén jubilando políticamente a través de su presidente Mario Desbordes", añadió.

Además apuntó a que "acá hay una operación de un grupo de derecha más dura, entre los cuales está Andrés Allamand y José Antonio Kast, y por otro lado está el Partido Comunista, que quieren que este acuerdo fracase. Y yo creo que intentar hacer fracasar el acuerdo más importante de los últimos 40 años creo que no corresponde y creo que eso no va a ocurrir".

"Aquí no hay dudas en la interpretación, y como no hay dudas, quiero entender que su objetivo es estrictamente personal, mezquino y más bien de intentar reposicionarse. Yo creo que el poder de Renovación Nacional se desplazó y hoy día Mario Desbordes es el que toma las decisiones", indicó Harboe.

También se le preguntó sobre las críticas que han venido de ciertos sectores a que este acuerdo correspondería a una "cocina política", a lo que replicó que "cuestionar el hecho que la política se ponga de acuerdo y llamarlo cocina es no entender la política. Justamente la política, la buena política, tiene que ver con ser capaces de llegar a acuerdo sin traicionar los principios u objetivos que se tienen".

"Y cuando yo me senté en la mesa para poder llegar a un acuerdo, no tenía todavía la capacidad de imaginarme que íbamos a terminar con un plebiscito para definir el mecanismo y un nuevo texto constitucional. Pensábamos que íbamos a llegar a una convención mixta de 80/20. obviamente queríamos más, pero no teníamos mucha confianza que esto se iba a lograr. Y el resultado del acuerdo es infinitamente mayor a las esperanzas originales", afirmó.

"No tenemos una policía a la altura de las circunstancias (...) Carabineros requiere una cirugía mayor"

También se le preguntó por el rol de las policías en las últimas semanas, en su condición de exsubsecretario de Carabineros. Ante esto, señaló que "no tenemos una policía que esté a la altura de las circunstancias. Yo creo que Carabineros requiere una cirugía mayor. Que tiene que ver con formación, con tácticas, con técnicas, que tiene que ver con una cultura organizacional. De verdad mi percepción es que la institución no dio el ancho para hacerse cargo de una situación de esta magnitud".

Consultado sobre un eventual acuerdo para reformar a Carabineros, señaló que "yo no sé si hay consenso. La próxima semana voy a convocar a una reunión transversal política y académicamente para que iniciemos una profunda reflexión y hagamos una propuesta de una nueva policía para Chile. Nosotros necesitamos una policía que sea capaz de controlar el orden público de manera eficiente y con respeto a los derechos fundamentales. Una policía que no esté cambiándose los nombres de los uniformes con el objeto que evitar ser identificados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.