La pugna entre los hermanos Carter y Mirosevic

Carter
Diputado Álvaro Carter (UDI) y diputado Vlado Mirosevic (PL).

Diputados Álvaro Carter (UDI) y Vlado Mirosevic (PL) se han visto envueltos en controversia entre organismos vinculados a sus hermanos.


Una inesperada pugna entre los diputados Álvaro Carter (UDI) y Vlado Mirosevic (PL) podría abrirse en marzo en la Comisión de Ética de la Cámara. ¿El motivo? La conexión de sus hermanos con la Contraloría de la República, liderada por Jorge Bermúdez.

La controversia se instaló hace algunas semanas cuando un grupo de diputados de la oposición, desde la DC al Frente Amplio, impulsó un requerimiento -que esperan sean revisado cuando se retome el trabajo legislativo- acusando al diputado de la UDI de haber intentado, mediante una serie de oficios enviados a la Contraloría, "socavar" la legitimidad del contralor como respuesta a los actos de fiscalización que el organismo ha llevado adelante en la Municipalidad de La Florida, liderada por el hermano del parlamentario gremialista, Rodolfo Carter.

Es en ese contexto que desde la UDI pedirán a la instancia la inhabilidad del diputado Mirosevic. Esto, porque el parlamentario, quien integra la Comisión de Ética, es hermano del jefe de la División Jurídica de la Contraloría, Camilo Mirosevic, y, al igual que el contralor, fue incluido en el oficio de fiscalización en que Carter solicitó el detalle de una serie de gastos en enero pasado. Y es precisamente esa acción, la que cuestiona el requerimiento impulsado por la centroizquierda en contra del diputado UDI.

En el escrito -firmado por los diputados Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri- se solicita a la Comisión que "el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se inhabilite de participar de éste y cualquier otro procedimiento que se relacione con la Contraloría por el evidente conflicto de interés que existe entre él y su hermano, Camilo Mirosevic, quien es jefe de la División Jurídica de dicho organismo".

Y agregan: "Entendemos que, para muchos sectores de la oposición, y en especial para el Frente Amplio, la Contraloría es un órgano que es prácticamente el máximo tribunal administrativo, judicial y político del país, otorgando un carácter de veneración permanente por su cercanía en diversos aspectos".

En la carta, además, los parlamentarios sostienen que las acciones de Carter están dentro de sus atribuciones fiscalizadoras y que, por lo tanto, en ningún caso se trataría de una "intentona de bloquear o evitar cualquier tipo de fiscalización" de la Contraloría.

El diputado Carter valoró el apoyo de sus pares de bancada y aseguró que ellos "entienden que acá no hay ningún intento de bloquear las acciones de fiscalización de la Contraloría, sino que muy por el contrario, se busca que el organismo explique acciones y hechos muy alejados de su función original y que no se condicen con sus labores como viajes o contratación de asesores con sueldos millonarios sin que nadie en Chile sepa".

Ante la ofensiva de los gremialistas, el diputado Mirosevic aseguró que "no es necesario que los diputados de la UDI pidan mi inhabilidad dado que yo en todos los temas que tengan que ver con Contraloría siempre me he inhabilitado, por lo tanto, así va a ser esta vez, como siempre ha sido".

"Mi hermano es mi hermano, pero yo no soy responsable del trabajo en que esté ni él tampoco es responsable del trabajo en el cual yo estoy. Cada uno tiene su carrera y así siempre ha sido", agregó el parlamentario liberal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.