Legado e hitos comunicacionales: la exposición de los ministros a Piñera

piñera

Desde el segundo piso les enviaron instrucciones a los secretarios de Estado para sus presentaciones en el consejo de gabinete que se inicia mañana.


Dos correos electrónicos han enviado desde el segundo piso de La Moneda a todos los ministros, en la antesala del consejo de gabinete ampliado que encabezará mañana y el sábado el Presidente Piñera.

Desde las carteras indicaron que los e-mails fueron enviados por la jefa de gabinete de Cristián Larroulet los días 6 y 19 de noviembre. Y en ellos se les notificó a los secretarios de Estado que en el encuentro -que se realizará en un recinto militar en Quillota y al que también asistirán los subsecretarios de cada cartera- deben realizar una presentación en Power Point. Así, se les envió el formato y los elementos que tienen que considerar para su exposición, cuya duración dependerá de si son ministros políticos o sectoriales. Los primeros tendrán 15 minutos, mientras que los segundos dispondrán de 10 minutos.

El encuentro de Piñera con sus secretarios de Estado tiene el objetivo de planificar el próximo año, y se concretará en medio del complejo escenario que ha debido enfrentar el gobierno tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La presentación de Power Point que enviaron como formato desde el segundo piso a los ministros se divide en cuatro áreas: principales logros de 2018; evaluación de este año; plan de acción para 2019, y legado ministerial al 2022. Cada uno de estos segmentos, según se señala en las instrucciones enviadas por correo, puede tener una extensión máxima de dos diapositivas.

Así, en el primer ítem se les pide informar los "resultados del año 2018" y que, en caso de existir, se debe incorporar un "balance de los indicadores más relevantes", por ejemplo, crecimiento, empleos generados, listas de espera, inversiones, encuestas, denun- cias y rankings, entre otros.

Respecto de la evaluación de 2018, se pide presentar los "desafíos, aprendizajes y oportunidades" de este año. Y se indica que ahí se pueden "abordar temas como el proceso de instalación y conformación de equipos, coordinación interministerial, trabajo regional, legislativo y situación fiscal".

En cuanto al plan de acción para el próximo año, en el formato de Power Point se les pide enumerar las acciones "más emblemáticas" que se realizarán entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de enero de 2020. "Es importante que se priorice la agenda ministerial en términos de las acciones más estratégicas, ya sea por el impacto en la ciudadanía como por su relevancia simbólica y política", se advierte en las indicaciones.

Además, se sugiere organizar esa información en distintas áreas: "Medidas de gestión y programas emblemáticos"; "agenda legislativa y normas"; "obras de infraestructura", e "hitos comunicacionales del año".

Finalmente, en cuanto al "legado ministerial al 2022", se les pide detallar dos o tres hitos con los que quieren que sea recordada la gestión del Presidente Piñera en cada cartera.

En paralelo a la preparación que están realizando los ministros, ayer llegaron a La Moneda los analistas Roberto Izikson y Max Colodro para reunirse con Larroulet y afinar los detalles de la presentación que ellos también realizarán en el encuentro. En el evento se espera que cada uno exponga por cerca de 25 minutos, con un análisis político sobre los aciertos, dificultades y principales desafíos del gobierno. En la jornada, además, Piñera ofrecerá un discurso para fijar lineamientos.

Evaluación

"El Mandatario siempre está evaluando", repiten en La Moneda cuando se consulta sobre eventuales cambios de gabinete de cara a fin de año. Incluso, el propio Piñera dijo el martes, en Radio Bío-Bío, que siempre está analizando, pero recalcó que, por ahora, "no hay un cambio de gabinete planificado".

En Palacio dicen que todos los ministros reciben instrucciones constantemente respecto de cómo mejorar política y comunicacionalmente, y que, en varios casos, han visto avances positivos. Si bien añaden que hasta ahora está funcionando bien el gabinete, reconocen que hay algunos "ministros más débiles" y que no sería extraño que, en enero, al igual como lo hizo en su primer gobierno, Piñera quiera realizar cambios para partir en marzo con su nuevo equipo.

Por ahora, añaden las mismas fuentes, lo inminente son algunos ajustes menores en subsecretarías e intendencias, por ejemplo, como ocurrió ayer en Deportes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.