Ley corta: senadores oficialistas ingresan requerimiento al TC por mutualización de la deuda de las isapres

Ley corta: senadores oficialistas ingresan requerimiento al TC por mutualización de la deuda de las isapres

Para los parlamentarios la rebaja del pago de las aseguradoras privadas se trata de un "perdonazo".


Al medio día de este viernes, los senadores oficialistas; Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD), llegaron hasta el Tribunal Constitucional (TC) para ingresar un requerimiento de inconstitucionalidad en contra de la mutualización contemplada en la ley corta de isapres.

Este lunes, el Senado despachó a la Cámara de Diputados la ley que buscar viabilizar el fallo de la Corte Suprema sobre las isapres. Dicho proyecto contiene un articulado, que a algunos parlamentarios del oficialismo no los dejó contentos. Se trata de la mutualización, es decir, la rebaja de la deuda de las aseguradoras privadas a US$ 451 millones, menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud.

En ese marco, los parlamentarios de los partidos de gobierno acusan que sería un “perdonazo” a las isapres, es por eso que acudieron al TC tras recopilar 17 firmas de senadores oficialistas y de la DC.

En la foto los senadores Juan Luis Castro (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD)

En la instancia, el senador Castro explicó que esta medida es porque “se ha cometido una flagrante violación a una disposición taxativa, que es que toda normativa de seguridad social, que en este caso eran cotizaciones de las personas, cotizaciones que la Corte Suprema en materia de salud dictaminó devolver respecto de miles de chilenos afectados por las tablas de factores, se han visto vulneradas producto de que la mesa del Senado declaró admisible una norma que se sabe que es solo de patrocinio exclusivo del Ejecutivo y porque se rebajó el quórum respecto a dicha votación”.

En esa línea, su par Latorre, complementó con que “los propios senadores de derecha, cuando presentaron la indicación de mutualización, quisieron que el Ejecutivo la patrocinara. El gobierno no la patrocinó, y en ese momento, los propios senadores de derecha en la Comisión de Salud dijeron que esto era inadmisible y que era materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Por tanto, después pasó por Hacienda y después llegó a Sala sin la norma de mutualización, y fue en la Sala donde se hizo votar la admisibilidad y además con mayoría simple se aprobó una norma que claramente es inconstitucional”.

Por su parte el senador Núñez sostuvo que “se coludió un grupo de senadores de derecha, junto a Ximena Rincón y María Walker, para burlarse de la institucionalidad democrática y desconocer tanto el fallo de la justicia como las atribuciones del Presidente de la República”. En ese sentido agregó que “lo que tenemos entendido es que en este proceso formal, como está en cuestión las atribuciones del Presidente de la República que se han violentado, al gobierno se le va a requerir desde el Tribunal Constitucional sobre esta presentación que hemos hecho y nosotros esperamos que ellos también se hagan parte de este proceso”.

Por último, la senadora Pascual señaló que “a nosotros nos parece que un sistema de salud privada no puede ser en base a la generación de utilidades por la vía del abuso y el mal cobro. Por lo tanto, desde esa perspectiva, la defensa que hacen hoy día senadores y senadoras de la derecha y de Demócratas nos parece tremendamente peligroso porque en definitiva lo que la gente espera es que quienes nos atendemos en fonasa tengamos salud de calidad y digna y también que la gente que se atiende en isapre tenga esa posibilidad, pero no en base al mal cobro o al abuso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.