Límite a reelección: alcaldes aumentan presión por veto

Insisten en que el Presidente Sebastián Piñera envíe un veto -quien tiene plazo para ello solo hasta este viernes- y que se les permita ir a la reelección de forma excepcional.




En las últimas 48 horas, alcaldes de Chile Vamos y de la oposición han intensificado las tratativas con parlamentarios para presionar a que el gobierno envíe un veto al proyecto despachado por el Congreso que limita la reelección de autoridades.

La medida, que impide que más de 90 jefes comunales puedan participar en la municipal de abril, es fuertemente resistida por los ediles, quienes acusan que les cambiaron las reglas del juego a último momento.

En ese sentido, insisten en que el Presidente Sebastián Piñera envíe un veto -quien tiene plazo para ello solo hasta este viernes- y que se les permita ir a la reelección de forma excepcional.

En este escenario, los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), y de Padre Hurtado, José Miguel Arellano (RN), entre otros, han intensificado los contactos con los ministros Gonzalo Blumel (Interior) y Claudio Alvarado (Segpres). Esto, luego que Alvarado señalara el viernes que no veía “viabilidad política” para avanzar en una excepción debido a que se necesitaba de un acuerdo.

En Chile Vamos dicen que durante el fin de semana ministros del comité político les pidieron a los jefes de bancada asegurar los votos, de lo contrario no había opción de presentar un veto.

Desde el oficialismo señalaban ayer que necesitarían 52 para aprobar un veto supresivo dependiendo de los presentes y en RN y la UDI estaban contando los posibles respaldos, ya que en Evópoli mantienen su negativa a establecer una excepción para los alcaldes.

Así, mientras el alcalde Arellano dijo esperar que el ministro Alvarado cambiara de parecer, Delgado sostuvo que “hay muchos (parlamentarios) que están disponibles para revisar el tema”.

Comenta