“Llama a la unidad”, “valida al octubrismo” y “apoyo débil a Carabineros”: parlamentarios reaccionan al discurso de Boric por aniversario del 18-O

Presidente Gabriel Boric realiza discurso en conmemoración al 18 de octubre. Fotografía: Mario Téllez / La Tercera.

Este martes se cumplen tres años desde el denominado estallido social y el Presidente Gabriel Boric comenzó el día con un discurso desde La Moneda, palabras que recibieron elogios y críticas de senadores y diputados, principalmente de oposición.


Desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric abordó, este martes, el tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Su discurso estuvo marcado por una mirada crítica respecto del despliegue que tuvo Carabineros y respaldó su labor en el resguardo del orden público, condenó las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del estallido social por agentes del Estado, hizo un llamado a no validar la violencia y reafirmó su compromiso con impulsar reformas para responder a las urgencias sociales.

Además, destacó la “oportunidad” que se produjo tras el estallido social para “transformar un tremendo quiebre en un proceso de cambios institucionales y democráticos”.

De esta forma, sus palabras generaron reacciones en parlamentarios, principalmente de oposición.

Por ejemplo, el jefe de bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia, aseguró que “el Presidente da en lo justo, todo acto de violencia hay que condenarlo”, ya que “todos sabemos lo que pasó hace tres años atrás y varios días después de ese estallido social donde hubo carabineros que sin lugar a dudas no cumplieron con el rol para el cual están destinados. Pero también hubo atropellos a los derechos humanos y también hubo, y han habido, atropello a carabineros”.

La diputada independiente con cupo en Convergencia Social, Mercedes Bulnes, valoró el discurso del jefe de Estado y dijo que “fue sólido y examinó exactamente cuál es la situación que se produjo del estallido social y lo que estamos viviendo hoy día”.

En esta línea, Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional, también mostro una postura a favor del discurso de Boric. “Hace llamado a la unidad y al trabajo conjunto. Qué bueno que haya notas de aprendizaje y corrección, porque discurso del 2019 era totalmente distinto. Ojalá sus partidos lo sigan, porque ahí es donde está encontrando su principal escollo”, señaló.

Por su parte, el senador Matías Walker (DC), sostuvo que “me parece bien que con el paso del tiempo el Presidente pueda ponderar mejor las cosas, hoy los chilenos y chilenas tienen claro que después de tres años del 18 de octubre somos un país más pobre, más desigual, con más violencia y con más delincuencia, y eso hay que asumirlo. Los chilenos nos entregaron un mensaje el 4 de septiembre, quieren cambios”.

Aunque puntualizó en que “el apoyo de parte del Presidente de la República a Carabineros fue un apoyo débil, debió ser mucho más explícito”.

Críticas y exigencias

Por otro lado, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que “el Presidente reconoce entre líneas la responsabilidad de una izquierda que pretendió imponer con violencia su visión retrógrada. Chile rechazó esa visión, tiene hoy esperanza, vamos a exigirle al gobierno que impulse cambios con libertades y sentido común”.

Asimismo, el diputado Cristian Araya, del Partido Republicano, dijo que le resulta “lamentable que el Presidente Boric continúe validando el octubrismo, vinculando las legítimas demandas de los chilenos con la violencia insurreccional propiciado por la ultraizquierda. La principal demanda de los ciudadanos hoy es que precisamente el Estado y el gobierno actual frente a la delincuencia y la violencia”.

Además emplazo al gobierno asegurando que “le deben una gran explicación a los chilenos, especialmente a los Carabineros, por haber validado la violencia octubrista y su incapacidad para enfrentarla hoy”.

Desde la Democracia Cristiana, el senador Iván Flores comentó que “el 18 de octubre nos debe recordar la desigualdad que venimos construyendo en paralelo a lo que era un desarrollo de acuerdo a los indicadores tradicionales, por un lado se crecía y por otro lado se desequilibraba a nuestra sociedad y a las oportunidades, que particularmente los jóvenes y viejos no tenían (...) nunca compartiré la violencia, nunca compartiré que se busque dañar para poder resolver”.

Y agregó que “lo que hoy nos debe recordar es que los problemas principales que generaron el estallido no están resueltos ni por cerca y el gobierno se está quedando corto con los presupuestos, se está quedando en grandes titulares de discursos, pero no han sido capaces ni siquiera de echar a andar ninguna de las reformas comprometidas y eso preocupa”.

Su par Ximena Rincón (DC), en tanto, expresó que “¡el Presidente Gabriel Boric a 3 años del estallido se queda en el diagnóstico que conocemos! Es hora de pasar a la acción. Se necesitan propuestas concretas en seguridad, pensiones y mitigación de alza en costo de vida. Para avanzar Chile quiere acuerdos y soluciones. ¡Lidérelas ya!”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.