Los contratos que el MOP le canceló al contratista Bruno Fulgeri

Ministerio de Obras Públicas
PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Luego de que el empresario Bruno Fulgeri asegurara que el MOP le canceló una serie de contratos tras la intervención del exdiputado UDI, Gustavo Hasbún, fuentes de gobierno dieron a conocer una serie de documentos, en los que se consigna que se le cancelaron los contratos de tres de los cuatro proyectos de la empresa de Fulgeri.


Con el pasar de las horas nuevos antecedentes comienzan a surgir respecto del caso de la presunta red de coimas en el MOP, que involucra al exdiputado UDI, Gustavo Hasbún, y por el que podría ser citado por el Ministerio Público en calidad de testigo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El caso explotó ayer cuando Radio Biobío dio a conocer un audio de febrero de 2019, donde el otrora parlamentario gremialista, le ofrecía al empresario, Bruno Fulgeri Sagredo, dueño de la constructora SGYC, acelerar una solución a sus apremios contractuales con la cartera a cambio de pagos en dinero y gestiones eventuales en las mencionó al titular de Economía, quien en ese entonces ejercía como subsecretario de OO.PP.

La respuesta del aludido no se hizo esperar, y llegó la tarde noche de ayer, a través de un comunicado público, donde se desmarcó del hecho. "Respecto de la empresa en cuestión, durante mi ejercicio como Subsecretario de Obras Públicas, se le puso término por anticipado con cargos a los 4 contratos que mantenía la empresa con el MOP en La Araucanía (uno de Arquitectura y tres de Vialidad), ordenándose además el cobro de las garantías. Lo anterior, debido a irregularidades detectadas por procesos de auditoría llevados a cabo por el propio Ministerio", sostuvo en el documento.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/palacios-polemicos-audios-estoy-molesto-conozco-poco-hasbun-no-tenia-buena-relacion/1004735/

Hasbún, por su parte, también salió a defenderse: "Niego de manera categórica cualquier participación en alguna situación irregular que me involucre a mí o al ministro Palacios", dijo.

Incluso la polémica debió ser abordada en La Moneda, donde el ministro Segpres, Felipe Ward, respaldó a Palacios. Incluso el mismo Presidente Sebastián Piñera -de visita en Temuco por el día tras interrumpir sus vacaciones- abordó la denuncia tras ser consultado por el tema, afirmando que "en materia de corrupción vamos a tener tolerancia cero. Todo se va a investigar".

Pero la versión de Palacios y del mismo Hasbún fue contradecida por Fulgeri en diálogo con La Tercera PM. "Cuando dice (Palacios) que a mí me liquidaron los contratos y que me cobraron las garantías. No es cierto que me hayan liquidado los contratos. A a mí no me han notificado nada, me tendrían que haber avisado con 45 días de anticipación. Yo pedí la liquidación de uno, en virtud del trato abusivo de la dirección de Vialidad y de lo que me adeudan $340 millones, más las garantías, más las retenciones", sostuvo.

Frente a este nuevo escenario, durante horas de la tarde, fuentes de gobierno dieron a conocer una serie de documentos, en los que se consigna que se le cancelaron los contratos de tres de los cuatro proyectos de la empresa de Fulgeri.

Es así como los contratos "conservación de camino básico Cristo Carhuello - Quelhue, comuna de Pucón, provincia de Cautín, Región de La Araucanía"; "Conservación de caminos básicos Chucauco -Scheleyer- Vida nueva, comuna de Villarica, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía"; y "Conservación caminos de acceso comunidades indígenas, Freire 12, Freire 14, Freire 2016, Y Pitrufquén, provincia de Cautín, Región de La Araucanía"; todos realizados con la unidad de Vialidad del MOP, fueron cancelados en 2019.

Dentro de los argumentos esgrimidos por el gobierno para el cese de los contratos, están el que la empresa de Fulgeri "no ha dado cumplimiento del programa de trabajo e inversiones según lo dispuesto en el artículo 151 letra D del R.C.O.P". Otra de las causales para poner fin al pacto entre la empresa y el MOP está la no aprobación de una póliza de seguro necesaria para los trabajos. 

Revisa el detalle de los contratos aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.