Los nudos que quedan por destrabar para concretar la fusión del Frente Amplio

Tras el plebiscito que aprobó la unificación de la coalición, los militantes de RD y CS se han topado con complejos obstáculos de cara a la fusión de ambos, como la elección de la mesa provisoria y el sistema electoral que primará en la interna del nuevo partido.


Estos días las fuerzas del Frente Amplio esperan destrabar sus dos nudos principales para iniciar la fusión de sus dos partidos: Convergencia Social y Revolución Democrática, durante la próxima semana.

En el FA -que aprobó la idea de conformar un solo partido por más del 80% de sus militantes- aspiran a materializar la fusión entre mediados y finales de mayo. Durante estos días han estado en reuniones con personeros del Servicio Electoral (Servel) para colaborar con la revisión de los estatutos de la coalición base del Presidente Gabriel Boric. Estos serán votados por los órganos colegiados intermedios de CS (comité central) y RD (consejo político nacional), con fecha tentativa el próximo martes.

Uno de los nudos que quedan por destrabar en esta materia es el sistema electoral que primará en la interna del FA. En este sentido, desde CS defienden su actual modelo, que permite una votación por listas integradas. Esto quiere decir que la conformación de la directiva será proporcional, en cuanto a cantidad de dirigentes, a los resultados que obtuvieron las nóminas que compitieron en dichos comicios.

Por ejemplo, hoy la directiva de CS es presidida por el diputado Diego Ibáñez, pero también está integrada por personeros que pertenecieron a la lista que compitió contra la del parlamentario, como el secretario de finanzas, Yerko Cortés.

Por otro lado, desde RD han defendido su diseño electoral, que contempla listas cerradas. Es decir, en el caso de que haya competencia de dos o más nóminas, la directiva será integrada solo por dirigentes inscritos en la lista ganadora.

Este es solo uno de los temas que deberán cerrar en la mesa del Frente Amplio, que se reuniría nuevamente este jueves. Otro tiene que ver con la conformación de la directiva provisoria. Un tema que quedó zanjado la semana pasada, como adelantó La Tercera, es que la cantidad de personeros que integrarán la mesa transitoria se compondrá por 11 dirigentes y no 9, como se había planteado en un principio.

Lo que está seguro es que será el diputado Diego Ibáñez quien presida la mesa, mientras que ha tomado fuerza la exconvencional Tatiana Urrutia como secretaria general. En total, CS tendrá cuatro representantes, misma cantidad que tendrá RD. Comunes contará con dos personas y Plataforma Socialista, con una.

¿El rol del secretario general?

El punto que aún está en debate son todas las facultades que tendrá el cargo de secretaria general que tendría Urrutia, ya que las atribuciones electorales que suelen caracterizar a dicho puesto podrían quedar en manos de otro integrante de la directiva, que en este caso podría ser la actual vicepresidenta de CS, Ximena Peralta.

Algo que ya se habría despejado es la situación en la que quedarán los casos de militantes que hoy estén alojados en los tribunales supremos de CS y RD. Ambos tienen casos emblemáticos. En la tienda del Presidente Boric, por ejemplo, se le suspendió, mientras dure la investigación, la militancia a la concejala por Santiago Yasna Tapia, tras vender entradas de cortesía para Fantasilandia, facilitadas por el municipio.

En RD, en tanto, la diputada Catalina Pérez continúa con su militancia suspendida, tras el castigo que recibió por un año en julio del 2023, en el marco del lío de platas. En particular, la exvicepresidenta de la Cámara militaría en el nuevo partido del FA, a menos que decida renunciar.

La intención de ambos partidos es mantener los procesos sancionatorios, para así también evitar eventuales revictimizaciones.

Con todos los nudos destrabados, y una vez que se voten los estatutos de la nueva colectividad, en los partidos del FA tendrán que esperar a que transcurran los días en los que se podrían presentar impugnaciones y la posterior ratificación del Servel. Una vez ocurra esto, tomará el mando la directiva provisoria, que tendrá como principal misión convocar nuevas elecciones internas para junio, en donde se definirá a los dirigentes que tomarán la posta del partido más grande del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.