Macaya (UDI) asegura que el Estado de Excepción en la Macrozona Sur “debe ser el tema en donde más mal se ha manejado el gobierno del Presidente Boric”

El presidente de la UDI sostuvo esta mañana que en lo simbólico esperaba que el gobierno "cambiara de opinión" y empoderara a las fuerzas de orden y seguridad. "Lamentablemente los gobiernos de izquierda han tendido cierto complejo para actuar con fuerza y determinación", indicó.




La mañana de este jueves, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, abordó en Radio Duna la extensión al Estado de Excepción aprobada el día de ayer por el Congreso en la Macrozona Sur. Al respecto, el parlamentario indicó que esta era una de las peores materias abordadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que esperaba que pronto cambiaran de opinión, entregando así un mayor respaldo a las fuerzas de orden y seguridad desplegadas en la zona.

“Yo espero que el gobierno, así como cambiado de opinión en muchas materias - y en esta en particular, yo creo que este debe ser el tema en donde más mal se ha manejado el gobierno del Presidente Boric desde que comenzó su mandato- (....) cambie de opinión”, puntualizó. “Que tengan la capacidad de dase cuenta, lo que le estamos diciendo ya desde el comienzo del gobierno, que el Estado de Excepción, sin ser la solución, tiene que ser aplicado con firmeza y determinación”.

Esto, recordó el senador, pues al inicio de su mandato las autoridades de gobierno pensaron que “iban a poder solucionar el tema de La Araucanía simplemente con diálogo”, y que terminó con la primera visita la ministra del Interior, Izkia Siches siendo suspendida luego que se produjeran disparos al aire y barricadas durante visita.

“Se dieron cuenta que el Estado de Excepción que ellos mismos, que Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejo habían votado en contra en reiteradas ocasiones en el parlamento, que habían criticado como una medida que estaba aplicando el gobierno del Presidente Piñera, lo votaron en contra, dijeron que no lo iban a aplicar, tuvieron que tomar esta definición de aplicarlo y hoy día lo muestran como un hito, un logro y algo que esta dando resultado”, sostuvo Macaya.

“Nosotros siempre lo hemos pensado como algo que efectivamente no es una solución, pero que es importante para ver como se controla la situación de orden público, delincuencia, terrorismo que ocurre en la Macrozona Sur”, añadió.

En esta línea, indicó, el Estado de Excepción sin ser la solución, “tiene que ser aplicado con firmeza y determinación”.

“No sirve si dices, bueno, ‘por este y este otro camino’, y tiene el apellido de ‘acotado’. Solo el apellido de ‘acotado’, demuestra poco empoderamiento de las fuerzas de orden y seguridad, demuestra que están entregando las facultades con timidez, con de alguna manera con un complejo de algo que tiene que ser con firmeza y determinación”, sostuvo.

“En lo simbólico lo que espero del gobierno es que cambie de opinión, y que empodere. Y cuando digo empodere, que cuando ocurra alguna situación de violencia, por alguna situación de uso legitimo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, haya respaldo a las fuerzas de orden y seguridad, que es algo que lamentablemente en los gobiernos de izquierda, ha tenido cierto complejo para actuar con firmeza y determinación”, concluyó.

Lee también en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.