Dólar revierte fuerte subida, pero termina el mes con su mayor alza mensual en casi 14 años

Dólar sigue imparable y se acerca a su máximo histórico a la espera de decisión de tasas de la Fed

El peso chileno fue la segunda moneda que más se debilitó en el mundo en junio.


El dólar comenzó la jornada con una fuerte subida, pero finalmente cerró a la baja. De todas maneras, terminó el mes con su mayor alza mensual desde octubre de 2008. El peso chileno es la segunda moneda que más se depreció en el mundo en junio. Y se sumó un nuevo tema al debate: si debe o no intervenir el Banco Central, para frenar el incremento de la moneda extranjera.

La divisa estadounidense cerró en $ 920,30 y bajó $1,39, en una sesión de alta volatilidad, y donde llegó a superar los $940. En el mes acumuló un alza de $95,9.

“La cotización del dólar mostró fuertes alzas en el comienzo de la jornada logrando nuevamente máximos históricos en los 840.Esto se debió principalmente, por la incertidumbre provocada por datos de inflación en EEUU, que terminaron siendo por debajo de lo esperado, haciendo que el tipo de cambio corrija desde los nuevos máximos a soporte en los 925″, dijo José Tomás Riveros de Capitaria.

La sesión fue muy volátil y marcada por una fuerte caída del cobre.

El cobre anota una fuerte baja de 2,38% a US$3,740 la libra. El metal rojo llegó a su menor nivel desde el 9 de febrero de 202. En junio acumula una baja de 13,22%, y es su peor desempeño mensual desde 31 de marzo de 2020.

Según un análisis de Bloomberg, los metales básicos se dirigen hacia la peor caída trimestral desde la crisis financiera mundial de 2008, ya que la economía de China se recuperó solo gradualmente y se intensificaron los temores de una recesión mundial.

“En cuando al metal rojo, vemos que este ya acumula una pérdida cercana al 20% en el segundo trimestre que obviamente impacta negativamente en el tipo de cambio local, mientras que en paralelo aumentan las voces que hablan de una recesión inevitable. Hoy vemos que el cobre se suma a la tendencia de este trimestre y pierde más de un 1,5% durante la sesión, esto tras datos de PMI en China que mostraron cierta mejora, pero que no dan señales de crecimiento en la economía, a la espera de los PMI de Caixin”, señaló Esteban Zendrini de XTB Latam.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.