Matías Walker (DC) por nueva Constitución afirma que "yo no me enredaría con los dos tercios" y que "las reglas del juego las va a determinar la convención"

Matías-Walker-WEB

El parlamentario sostuvo, sobre las materias en las que podría eventualmente no haber acuerdo en la convención constituyente, los propios constituyentes "van a tener autonomía para determinar los procedimientos" por los que se ratificarán los disensos.


Durante las últimas horas se abrió una nueva polémica en relación al acuerdo para plebiscitar la nueva Constitución. El senador Andrés Allamand (RN) afirmó ayer en la mañana que si en la convención constituyente no se llega a un acuerdo de los 2/3 de sus miembros sobre una materia específica, ésta "fracasa", no hay una nueva Carta Magna y por lo tanto sigue rigiendo la actual.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/juega-allamand-al-tensionar-acuerdo-constitucional/908277/

Sus palabras despertaron críticas desde la oposición y también desde sectores del oficialismo, que apuntaron a que el senador estaría tensionando el acuerdo acordado transversalmente por los partidos políticos la semana pasada.

Hoy continuaron las réplicas a esta controversia. En conversación con el programa Duna en Punto, de Radio Duna, el diputado y presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), continuó refiriéndose a esta situación.

"Yo creo que la letra y el espíritu del acuerdo es claro. Andrés Allamand estuvo enredándose un poco con algunas declaraciones y después algo logró aclarar con un tuit. Lo que nosotros acordamos es que todas las materias tienen que ser acordadas por dos tercios", afirmó el parlamentario.

Añadió que "en un momento Chile Vamos había planteado que hubiera una suerte de doble votación y después una votación fina. Nosotros planteamos que o era una buena idea, porque en primer lugar el procedimiento lo votaba la propia convención. Lo que quedó es que cada una de las materias deben ser acordadas por dos tercios, incluyendo los mecanismos".

En esta misma línea, se le consultó a Walker sobre si no existía acuerdo ni siquiera en los mecanismos, a lo que señaló que "yo creo que eso no va a ocurrir. Porque tanto la mayoría como la minoría circunstancial lo que van a querer es que los temas y principios que llevan a proponer es que queden plasmados en el texto constitucional".

"Una de las fórmulas de Francisco Zúñiga es que haya una votación en general y luego una en particular, pero eso deben acordarlo los propios constituyentes, ellos van a tener autonomía para determinar los procedimientos", agregó.

Continuó señalando que "puede ser que la nueva Constitución determine que sigan los quórum de Leyes Orgánicas Constitucionales. Las reglas del juego las va a determinar la convención constituyente y la nueva Constitución, y es por eso que nadie debe arriesgarse a que los principios que queremos dejar impregnados en la Constitución no queden incorporados"

"Yo no me enredaría con los dos tercios. La letra y el espíritu del acuerdo fue que se requiere dos tercios para todo: para acordar las materias y también para los procedimientos. Pero no hay una doble votación a menos que la propia convención, por dos tercios, acuerde ese mecanismo de ratificación", afirmó el parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.