“Me sirve mucho conversar con ella por la experiencia”: Boric afirma que buscará reunirse con Bachelet durante su visita a Chile

La noche de este miércoles la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU arribó al país. En la víspera, la exmandataria había explicitado su postura a favor del Apruebo en el plebiscito.


El Presidente Gabriel Boric afirmó este jueves que buscará reunirse con la expresidenta Michelle Bachelet, quien actualmente se encuentra de visita en Chile.

A su llegada a La Moneda, tras participar en Peñalolén del lanzamiento del primer video de la campaña “Chile Vota Informado”, de cara al plebiscito del 4 de septiembre, el Mandatario fue consultado por el arribo al país de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

“Siempre que viene la Presidenta en algún momento yo estoy totalmente disponible para conversar con ella, en función de sus tiempos, ella viene como ciudadana y a mí me sirve mucho conversar con ella por la experiencia. Así que es algo que buscaré”, indicó Boric.

El miércoles, durante una visita a Perú, Bachelet explicitó que votaría “Apruebo” en el plebiscito. Lo hizo citando una popular canción del cantautor cubano Pablo Milanés.

“Tengo una opinión muy clara de lo que debiera ser la decisión del 4 de septiembre. Yo lo he dicho antes, yo estoy por el Apruebo de la reforma a la Constitución. Lo he dicho también de una manera simbólica que me recuerda también una canción de Pablo Milanés que dice ‘no es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé’, entonces yo sí estoy por el Apruebo”, indicó ante una consulta de la prensa.

Marcaba así diferencia con la postura adoptada en las últimas semanas por los otros exmandatarios de la antigua Concertación: Ricardo Lagos y Eduardo Frei. El primero publicó una carta distanciándose del Apruebo con un llamado a continuar el debate constitucional tras el plebiscito y el segundo confirmó su opción por el Rechazo, entrando en pugna con la Democracia Cristiana y siendo denunciado al Tribunal Supremo de su partido.

Luego de su estadía en Lima, Bachelet arribó la noche del miércoles en Santiago. Según fuentes del Partido Socialista, la presencia de la exjefa de Estado obedece una “agenda personal”. Sin embargo, desde la tienda reconocieron, en privado, que buscan que la exjefa de Estado esté en su franja por el Apruebo.

Relación Bachelet-Boric

La relación entre Boric y Bachelet ha estado marcada en el último tiempo por una serie de gestos mutuos.

En diciembre pasado, cuando el frenteamplista competía contra José Antonio Kast para la segunda vuelta presidencial, la exMandataria -quien se encontraban en Chile por las fiestas de finde año-, lo recibió en su casa. Un día después, publicó un video donde explicitó públicamente su respaldo al exlíder estudiantil: “No da lo mismo por qué candidato se vota, por eso voy a votar por Gabriel Boric”, dijo en esa oportunidad.

Luego, el 13 de junio recién pasado, cuando Bachelet comunicó que no repostularía a su actual cargo y buscaría regresar al país, el Mandatario ocupó sus redes para saludarla: “Bienvenida de vuelta!”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el pasado, sin embargo, y antes del gesto de Bachelet para la segunda vuelta, Boric había sido crítico de la gestión de la expresidenta. Las principales diferencias las tenía respecto al primer periodo de la exmandataria.

Algo similar ha ocurrido con el expresidente Ricardo Lagos. Desde que llegó a La Moneda, el jefe de Estado ha tenido una serie de gestos con su antecesor, e incluso se reunión con él en su fundación el 23 de junio.

Hace bien escuchar y aprender de quienes nos antecedieron”, dijo tras esa cita en la Fundación Libertad y Desarrollo Días antes, el Mandatario había hecho un reconocimiento a Lagos y a quienes lo precedieron durante un discurso en el Instituto de Chile.

“Yo quiero hoy como representante de esta generación millennial o como quieran llamarla, decir que en los 30 años famosos hubo mucho movimiento y que Chile no parte el 2019 ni parte el 2011. Chile es un país que desde la recuperación de la democracia (...) en los últimos 30 años hubo tremendos avances, tremendos avances”, afirmó entonces.

Al igual que Bachelet, Lagos también había marcado uno de los hitos en la última presidencial al salir explicitar su apoyo al exdiputado antes del balotaje. “Lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que tengo que decir Boric”, dijo en noviembre de 2021 respecto a su voto.

Continúa leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.