Presidente de Codelco advierte que paralización de proyectos estructurales durará “todo el tiempo que sea necesario”

Maximo Pacheco, Chile's then-Energy Minister, speaks at the Chilean congress in Valparaiso, Chile May 17, 2016. Picture taken May 17, 2016. REUTERS/Rodrigo Garrido/

Máximo Pacheco comunicó que se contrató la realización de una auditoría internacional independiente que revisará “todos los procesos que tenemos en la Vicepresidencia de Proyectos”. Además, anunció que hoy toda la minera estatal paralizó actividades en el primer turno y decretó tres días de duelo.


Al inicio de la sesión de la comisión de Energía y Minería, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, abordó la suspensión total de las faenas en sus cuatro proyectos de expansión, luego de la muerte de dos trabajadores contratistas en Rajo Inca y Chuquicamata Subterránea en solo diez días. El lamentable episodio significa un duro golpe para la corporación estatal que, tras registrar solo un accidente con resultado de muerte en 2021, se propuso “erradicar los accidentes fatales”.

En la ocasión, el mayor ejecutivo de la minera estatal comunicó que se decidió contratar a una empresa internacional independiente “para que revise todos los procesos que tenemos en la Vicepresidencia de Proyectos, en términos de la seguridad y los sistemas, las medidas de prevención con que opera”, agregando que los proyectos de dicha unidad estarán paralizados “hasta que realmente revisemos todos los sistemas”.

En su exposición, y dirigiéndose siempre a la presidenta de la instancia parlamentaria, la senadora Loreto Carvajal (PPD), confirmó que no hay una fecha prevista para retomar las operaciones de los proyectos de expansión.

“Probablemente usted me va a preguntar cuánto tiempo vamos a estar paralizados con la operación de los proyectos de la Vicepresidencia, y la respuesta es todo el tiempo que sea necesario, presidenta. Hasta que logremos estar seguros que podemos recuperar la operación en condiciones de seguridad, definidos y detectados todos los sistemas de controles, estándares y entrenamiento y capacitación correspondientes”, dijo Pacheco.

El también exministro de Energía durante el gobierno de Michelle Bachelet, recalcó la relevancia que la minera otorga a las medidas de seguridad, anunciando que “por de pronto, todo Codelco al comienzo del turno A detuvo sus operaciones para poder hacer una reflexión sobre esto”.

“Cuando ocurren estos accidentes, es una tremenda falla en nuestro trabajo, y por lo mismo hemos tomado severas medidas”, remarcó.

En su exposición, Pacheco recordó que en las distintas divisiones de la minera estatal se desempeñan 60 mil personas, y de ellas, 45 mil son de “empresas colaboradoras”, y que 25 mil están en la Vicepresidencia de Proyectos, donde se radican las explotaciones donde ocurrieron los últimos fallecimientos.

“Nosotros sabemos que estamos en una actividad de riesgo, pero no estamos condenados a tener accidentes fatales”, insistió.

El máximo ejecutivo de la minera estatal se contactó con la instancia parlamentaria desde la División Ministro Hales, y aprovechó de comentar que dicha explotación minera, operativa desde 2011, “no ha tenido nunca un accidente fatal, lo que prueba que es posible hacer minería sin accidentes fatales”.

Accidente en Chuquicamata

Al momento de detallar el último fallecimiento, registrado ayer en Chuquicamata Subterránea y que le costó la vida a Sebastián Andrés Méndez Castro, de 32 años, el presidente de la minera entregó una explicación preliminar de lo sucedido.

“Al parecer lo que sucedió fue que, en maniobras de traslado de un equipo manipulado telescópico, que son equipos que tienen un canastillo que permiten que una persona se instale en altura, por razones que se investigan, dicho equipo gira y al girar hacia el bypass 2 encuentra a Sebastián y lo atropella, mientras transitaba en el sector túnel de inyección”, comentó el ejecutivo.

“Estamos viviendo momentos muy dramáticos, muy dolorosos para aquellos que trabajamos en esta compañía, estamos con tres días de duelo y estamos tratando de no solamente sanar esta herida sino que recuperarnos y salir con fuerza a asegurarle a cada uno de los trabajadores de esta empresa y sus familias de que (…) puedan volver a sus casas sanos y salvos”, cerró Pacheco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.