Fundición Ventanas retoma sus operaciones tras aprobación de Ministerio de Medio Ambiente

La institución aprobó el viernes la actualización del Plan Operacional presentado por la empresa, por lo que las operaciones se iniciaron durante este sábado, bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente (SMA).


Cerca de un mes Codelco Ventanas estuvo sin operar en el cordón industrial Quintero-Puchuncaví, luego de unas serie de episodios de intoxicación en la zona y el anuncio del cierre gradual de la fundición.

Sin embargo, el pasado viernes 1 de julio, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) aprobó la actualización del Plan Operacional presentado por la empresa, lo que llevó a la fundición retomará sus operaciones durante la tarde de este sábado.

“El reinicio de la operación se realizará resguardando todas las medidas y normativas ambientales”, señalaron desde la estatal.

“Simultáneamente, seguiremos avanzando en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores, a la espera del proyecto que modifique la Ley 19.993, que permita enviar los minerales de Enami a otras fundiciones”, añadieron.

Desde la Superintendencia del Medioambiente (SMA) afirmaron que un equipo realizó una fiscalización luego de que se retomara la actividad en la fundición y detallaron que “se reinició un convertidor de la Fundición bajo inspección de la SMA”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, informó que este nuevo plan establece medidas más exigentes, las cuales serán fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, y cuyo objetivo apunta a reducir al máximo eventuales impactos a la población producto del reinicio de operaciones de la fundición. Pese a ello, aclaró que “el cese gradual de la fundición se mantiene, así lo ha informado Codelco”.

“Estamos aplicando un enfoque preventivo y como seremi solicitamos a todas las empresas del cordón industrial actualizar sus planes operacionales. Estos planes establecen medidas más exigentes que deberán cumplir las empresas. Nuestra prioridad es resguardar la salud de la comunidad y el cuidado del medioambiente”, añadió.

El pasado 17 de junio, el directorio de Codelco informó de la polémica decisión de cerrar la fundición, la cual se dio en el marco de una compleja situación socioambiental en el polo industrial de Puchuncaví-Quintero. En el comunicado, la estatal aseguró que “desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones”.

Tras esto, el Presidente Gabrierl Boric refrendó la decisión y aseguró “a los trabajadores y sus familias” que “no los vamos a dejar solos (...) Ningún trabajadora ni trabajador se quedará sin empleo en la compañía”. Sin embargo, desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dieron inicio a un paro en protesta de la decisión del directorio.

La paralización fue depuesta en menos de 48 horas, ya que desde la estatal se reunieron con los dirigentes sindicales en un encuentro que se alargó por tres horas y en donde decidieron conformar una mesa de trabajo para llevar adelante el cese de las operaciones de la fundición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.