El reconocimiento de Boric a los “tremendos avances” de los gobiernos anteriores: “En los 30 años famosos hubo mucho movimiento, Chile no parte el 2019 ni el 2011″

Durante su participación de la inauguración del año académico del Instituto de Chile, ceremonia que contó también con la presencia del expresidente Ricardo Lagos, el Mandatario hizo un reconocimiento a quienes estuvieron antes de él en el sillón presidencial.




“Hubo mucho movimiento”.

Con estas palabras el Presidente, Gabriel Boric abordó lo que ha sido el trabajo de sus antecesores durante los últimos 30 años de gobierno desde el retorno a la democracia.

Durante su participación de la inauguración del año académico del Instituto de Chile la tarde de este miércoles, ceremonia que contó también con la presencia del expresidente Ricardo Lagos, el Mandatario hizo un reconocimiento a quienes estuvieron antes de él en el sillón presidencial.

Es así como Boric hizo un reconocimiento de los avances de estos últimos 30 años durante los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, periodo que el mismo había sido muy crítico, y destacó que hubo “grandes avances”.

La alocución de Boric y su reconocimiento a los expresidentes lo hizo justamente frente a Ricardo Lagos, quien fue parte de la actividad, en la cual no participaron más de 30 personas por temas de aforo.

“La transición política tuvo que lidiar con demasiados resabios de autoritarismo, la inamovilidad del Comandante en Jefe, los senadores designados hasta...O sea me imagino todo su gobierno con senadores designados, Presidente (Lagos), es una cuestión que nuestra generación tiende a olvidar, pero es muy sorprendente”, comenzó diciendo Boric.

Gabriel Boric y Ricardo Lagos
Gabriel Boric y Ricardo Lagos

Agregó: “Las leyes de amarre, los quórums supramayoritarios. Y todo este ordenamiento jurídico significó, desde el punto de vista que nosotros lo vemos hoy, la sobrerrepresentación de los intereses de un sector político y dificultar la posibilidad de hacer cambios que sean sustantivos, estructurales. Esta famosa frase de Jaime Guzmán cuando decía ‘la Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a lo que uno mismo anhelaría’. Difícil poder moverse con esa camisa de fuerza, pero sin embargo se movieron”.

Fue ahí cuando el Presidente realizó el reconocimiento directo a la gestión de sus antecesores: “Yo quiero hoy como representante de esta generación millennial o como quieran llamarla, decir que en los 30 años famosos hubo mucho movimiento y que Chile no parte el 2019 ni parte el 2011. Chile es un país que desde la recuperación de la democracia (...) en los últimos 30 años hubo tremendos avances, tremendos avances”.

“Hemos retrocedidos en algunas cosas (...) pero la reducción de la pobreza, el acceso al consumo, la ampliación de la matricula, son cuestiones que nadie n su sano juicio alguien puede decir que se hizo mal. Se hicieron de formas que quizá a algunos nos hubiese gustado que sean de otra manera. Pero el problema creemos es que se fue asentando y normalizando una crisis de representación cada vez más grande”, concluyó.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.