El reservado pronóstico de Gabriel Boric sobre el proceso constituyente: “No soy ingenuo respecto a lo estrecho que seguramente va a ser el resultado”

El Presidente Gabriel Boric en el Instituto de Chile.

El Presidente intervino en la inauguración del año académico del Instituto de Chile, donde también señaló: "No desconozco en ningún caso que ha habido errores, tropezones propios, inducidos, de todo. Pero creo que es un cambio (una nueva Constitución) y una transformación que necesitamos".


El Presidente Gabriel Boric aseguró que cree que el resultado del proceso constituyente, a través del plebiscito de salida del 4 de septiembre para Aprobar o Rechazar el texto que prepara la Convención Constitucional será “estrecho”.

Así lo afirmó durante su participación de la inauguración del año académico del Instituto de Chile la tarde del miércoles, ceremonia que contó también con la presencia del expresidente Ricardo Lagos.

Durante su alocución -que duró casi 40 minutos y que fue presenciada por no más de 30 personas por temas de aforo- el Mandatario abordó el proceso constituyente y el trabajo realizado por la expresidenta Michelle Bachelet.

“Recuerdo muy patentemente al exministro del Interior, Andrés Chadwick, ufanándose frente a los empresarios en la Enade de que ‘hay cosas que queremos cambiar y mencionaba el crecimiento, la productividad, la delincuencia, etc, pero hay cosas que no queremos cambiar y el proyecto de nueva Constitución de la Presidenta Bachelet lo vamos a dejar en un cajón’. Y todos los empresarios aplaudían furibundamente en ese momento”, comentó.

“Ahí hay un error de visión que es muy grande. La mejor manera de defender las instituciones es ayudándolas a cambiar, a actualizarse, y mi esperanza y mi convicción está puesta en que el proceso constituyente tiene más de eso que de las polémicas que muchas veces han opacado el trabajo que allí se ha realizado”, agregó el jefe de Estado.

Boric sostuvo, además, que “en el largo plazo, este proceso constituyente nos va a permitir, yo ya no albergo la esperanza... o sea no soy ingenuo respecto a lo estrecho que seguramente va a ser el resultado, pero albergo la esperanza de que es posible encontrarnos en una nueva Constitución (...) Yo por lo menos guardo muchas esperanzas de este proceso. Sé que va a ser difícil. No desconozco en ningún caso que ha habido errores, tropezones propios, inducidos, de todo. Pero creo que es un cambio y una transformación que necesitamos”, cerró.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.