Boric tras reunirse con expresidente Ricardo Lagos: “Hace bien escuchar y aprender de quienes nos antecedieron”

El Mandatario se trasladó hasta la Fundación Democracia y Desarrollo, fundada por el exJefe de Estado, para sostener el encuentro que se extendió por 90 minutos y que, además, ya había sido adelantado en diversas ocasiones.




Con una fotografía compartida en sus redes sociales, el Presidente Gabriel Boric reveló que se reunió este jueves con el exmandatario Ricardo Lagos. El encuentro, que se extendió por una hora y media, se realizó en Fundación Democracia y Desarrollo -del exmandatario-, hasta donde se trasladó el jefe de Estado.

“Hoy me reuní con el expresidente Lagos a conversar sobre Chile y sus tremendos desafíos. La historia de nuestra República es siempre más grande que cada uno de nosotros por separado, y hace bien escuchar y aprender de quienes nos antecedieron. ¡Seguimos!”, decía el mensaje que compartió Boric en su cuenta personal de Twitter tras la cita.

La reunión estaba prevista hace días y ya había sido adelantada en varias ocasiones por el actual jefe de Estado. La semana pasada, tras participar de un live organizado por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, Boric fue consultado sobre la decisión del Lagos de restarse del acto de clausura de la Convención Constitucional, al que finalmente no asistirá ningún exmandatario.

Mediante una carta, el exmandatario argumentó que no asistiría a la ceremonia de cierre por las “dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse”. Todo esto en medio de la controversia provocada por la resolución -posteriormente rectificada- de la mesa directiva del órgano redactor de no invitar a ninguno de los exjefes de Estado.

“Me voy a juntar con él, prontamente”, reveló ese día Boric, agregando que “me parece que es muy bueno que se reconozca el aporte que todos quienes nos antecedieron han hecho para que lleguemos a este momento, y lo que dice Ricardo Lagos en su carta, el expresidente, respecto de los aportes que hizo al proceso, creo que solo enaltece el trabajo que ha venido realizando”.

Este miércoles, en tanto, ambos coincidieron en dos actos. A mediodía los dos llegaron hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para participar de la ceremonia en que la doctora en bioquímica, Rosa Devés, asumió como la primera mujer rectora de la institución.

Posteriormente se dirigieron a la inauguración del año académico del Instituto de Chile, que se llevó a cabo durante la tarde y donde el Mandatario realizó una distendida intervención.

En el acto, que contó con la participación de no más de 30 personas, Boric nuevamente precisó que se reuniría con el expresidente y, además, abordó lo que ha sido el trabajo de sus antecesores: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet, Lagos y Sebastián Piñera, destacando que hubo “grandes avances”.

“La transición política tuvo que lidiar con demasiados resabios de autoritarismo, la inamovilidad del Comandante en Jefe, los senadores designados hasta... O sea, me imagino todo su gobierno con senadores designados, Presidente (Lagos), es una cuestión que nuestra generación tiende a olvidar, pero es muy sorprendente”, comenzó diciendo en esa actividad el jefe de Estado.

“Las leyes de amarre, los quórums supramayoritarios y todo este ordenamiento jurídico significó, desde el punto de vista que nosotros lo vemos hoy, la sobrerrepresentación de los intereses de un sector político y dificultar la posibilidad de hacer cambios que sean sustantivos, estructurales”, agregó.

También citó “esta famosa frase de Jaime Guzmán cuando decía ‘la Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a lo que uno mismo anhelaría’. Difícil poder moverse con esa camisa de fuerza, pero, sin embargo, se movieron”.

Fue en ese momento cuando el Presidente realizó el reconocimiento directo a la gestión de sus antecesores. “Yo quiero hoy, como representante de esta generación millennial o como quieran llamarla, decir que en los 30 años famosos hubo mucho movimiento y que Chile no parte el 2019 ni parte el 2011″, precisó, y remarcó que “Chile es un país que desde la recuperación de la democracia, (...) en los últimos 30 años, hubo tremendos avances”.

Lee más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.