Mandatario aborda polémica por invitación de la Convención a expresidentes y se reunirá con Ricardo Lagos

Ricardo Lagos junto a Gabriel Boric.

Ricardo Lagos junto a Gabriel Boric.

Este jueves el órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna para el país decidió echar pie atrás a la determinación de excluir a los exjefes de Estado de la ceremonia de clausura del trabajo del órgano.




El Presidente, Gabriel Boric, abordó la controversia que generó la decisión de la mesa directiva de la Convención Constitucional de no invitar a los expresidentes de Chile a la ceremonia de clausura del trabajo del órgano y que después, producto de críticas, debió revertir.

El Mandatario fue abordado a la salida de un Live organizado por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y donde abordó dievrsos temas, como el avance de la organización criminal venezolana Tren de Aragua en Chile y el adelanto de las vacaciones de invierno.

Fue en ese momento en que el Mandatario fue consultado por la decisión del exPresidente, Ricardo Lagos de no asistir al acto final de la constituyente.

“Me voy a juntar con él, prontamente. Me parece que es muy bueno que se reconozca el aporte que todos quienes nos antecedieron han hecho para que lleguemos a este momento y lo que dice Ricardo Lagos en su carta, el expresidente, respecto de los aportes que hizo al proceso, creo que solo enaltece el trabajo que ha venido realizando”, indicó Boric.

El Mandatario retomó este viernes sus actividades presenciales tras 3 días de ausencia debido a malestares asociados a la vacuna de la cuarta dosis contra el Covid-19, lo que había gatillado algunas críticas desde la oposición.

Polémica de la Convención

Hace justamente una semana, el pasado viernes, por unanimidad la directiva aprobó la propuesta presentada por el vicepresidente Gaspar Domínguez (No Neutrales), que establecía a quiénes invitar a la ceremonia, listado en el cual no figuraban los exmandatarios.

Luego de que se conociera la determinación, el vicepresidente rectificó y manifestó que estaba a favor de que los exjefes de Estado estuviesen presentes en el acto. Durante los días posteriores, además, algunos convencionales como Tomás Laibe -vicepresidente adjunto de la Convención- aseguraron que el posible “impacto” por la presencia del expresidente Sebastián Piñera había influido en decisión de no invitar a los expresidentes.

Pero frente a las críticas realizadas por algunos parlamentarios, e incluso algunos convencionales, la mesa directiva resolvió reunirse una vez más ayer jueves y revisar su decisión. Tras una votación divida, se decidió dar pie atrás y extender la invitación a los exmandatarios.

Sin embargo, previo a dicho encuentro, llegó la carta de Lagos donde informó su decisión de no acudir a la ceremonia, atribuyendo su postura a los aforos que establecen las autoridades sanitarias producto del Covid-19. En el documento, entregó también un detalle de las instancias de diálogo y la colaboración que ha tenido con el órgano redactor de la nueva Carta Magna.

En tanto, sobre la eventual asistencia de Piñera al acto, según informó La Tercera PM, hay dos versiones: una que proviene de la misma Convención, donde se apunta a que el expresidente acudiría solo si van los otros exmandatarios; mientras que en el entorno del exjefe de Estado dicen que no entregó respuesta al respecto.

En el caso de Michelle Bachelet, ésta no podría acudir por temas de agenda de su rol como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU; mientras que Eduardo Frei estaría al tanto de la polémica generada por las invitaciones.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.