Mesa de la Convención echa pie atrás y resuelve invitar a expresidentes a ceremonia de clausura

Banco suizo Julius Baer prevé volatilidad para Chile y advierte que borrador de la nueva Constitución carece de apoyo de la población

Previo a la reunión de la mesa directiva, donde finalmente se decidió incluirlos en el acto, Ricardo Lagos había enviado una carta en la que informaba su decisión de no acudir a la ceremonia final, aludiendo a "las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse".


La mesa directiva de la Convención Constitucional echó pie atrás y decidió finalmente invitar a los expresidentes de la República a la ceremonia de clausura del trabajo del órgano encargado de redactar una nueva Constitución para Chile.

La decisión inicial de no considerar a los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera había generado una serie de cuestionamientos de parlamentarios y de algunos convencionales a la mesa directiva liderada por María Elisa Quinteros (MSC).

Sin embargo, y frente a la controversia que se desató, este jueves se reunió la mesa directiva pasadas las 17 horas para definir si invitaban o no a los exjefes de Estado.

Pero previo al encuentro, a la Convención llegó una carta del expresidente Ricardo Lagos donde informaba su decisión de no acudir a la ceremonia, atribuyendo su postura a los aforos que establecen las autoridades sanitarias producto del Covid-19. En la misiva, entregaba también un detalle de las instancias de diálogo y la colaboración que ha tenido con el órgano redactor.

“He decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito”, indicó en la carta enviada a la Convención.

Tras una hora de debate, finalmente por 3 votos en contra y 6 a favor, la mesa directiva reculó en su determinación inicial y optó por extender invitaciones a los exmandatarios.

Entre quienes votaron en contra de incluir a los exjefes de Estado estuvo la presidenta Quinteros. A favor, en tanto, se manifestaron el vicepresidente, Gaspar Domínguez, Tomás Laibe, Hernán Larraín Matte (Evópoli), entre otros.

La controversia

El viernes pasado, por unanimidad, al interior de la directiva se había aprobado la propuesta presentada por el vicepresidente Domínguez (No Neutrales), que establecía a quiénes invitar a la ceremonia, listado en el cual no figuraban los exmandatarios.

En medio de la controversia, el vicepresidente luego rectificó y manifestó que era partidario de que los cuatro exmandatarios asistan.

En los últimos días, además, algunos convencionales como Laibe -vicepresidente adjunto de la Convención- habían asegurado que el posible “impacto” por la presencia de Piñera había influido en decisión de no invitar a los expresidentes.

Respecto a la disponibilidad de Piñera sobre si eventualmente asistir hay dos versiones, según informó La Tercera PM. Una que proviene de la Convención y que apunta que se transmitió que el expresidente iría si es que van los otros exmandatarios, mientras que en el entorno del exjefe de Estado dicen que no entregó respuesta al respecto. Eso sí, personeros que trabajaron con él transmiten que, conociéndolo, acudiría si el resto de los exjefes de Estado también lo hacen, porque es parte de “su esencia republicana”.

Para Bachelet, en tanto, sería complejo acudir debido a problemas de agenda. Esto, considerando que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU concluye su período en el organismo internacional a fines de agosto. En el caso del expresidente Frei se ha transmitido que el exjefe de Estado está al tanto de la polémica que se suscitó el tema de las invitaciones.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.