Ricardo Lagos no asistirá a ceremonia de clausura de la Convención tras controversia por invitación a expresidentes

FOTO: JUAN FARIAS / LA TERCERA RICARDO LAGOS ESCOBAR - EXPRESIDENTE RETRATOS - ENTREVISTA

El exmandatario argumentó que su decisión se debía a "las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse" y pidió que su cupo pueda ser otorgado "a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”.


Mediante una carta de dos páginas con su firma, el expresidente Ricardo Lagos comunicó a la Convención Constitucional que no participará de la ceremonia de clausura del órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna para Chile.

Su determinación se dio luego de la controversia que se generó tras la decisión del órgano de no incluir a los expresidentes de Chile dentro de los invitados al acto donde se entregará el texto final de la instancia.

“He decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito”, indicó Lagos en la misiva, argumentado que por “temas de aforo” prefería no acudir.

Justamente la determinación del órgano constituyente generó una serie de críticas hacia la mesa directiva por parte de diversos actores políticos, incluyendo a algunos constituyentes. En medio de los cuestionamientos, este jueves a las 17.00 la Convención se iba a reunir para definir si finalmente consideraban o no a los exmandatarios en el evento.

La misiva

“He tenido desde el inicio de las funciones de la Convención Constituyente, una relación muy cercana a su labor y quehacer. Con motivo de la primera elección, en la que la señora Elisa Loncon fue nombrada Presidenta de la Convención Constitucional y Jaime Bassa, su Vicepresidente, les envié una nota de felicitaciones y aproveché de remitirles 150 ejemplares del documento Tu Constitución”, comenzó exponiendo Lagos en su carta.

Algunos de los expresidentes de Chile.

Luego, el expresidente agregó que “más adelante volví a estar en contacto con la Convención Constitucional, a partir de un debate que sucedió en la Comisión de Derechos Fundamentales relativo al origen del secreto de los testimonios que formaron parte del Informe Valech sobre Prisión Política y Tortura durante la dictadura, texto único en el mundo. En ese momento, 5 de septiembre de 2021, explicamos que el origen de dicha cláusula se estableció para proteger a las víctimas que sufrieron tortura y humillaciones que denunciaban, pero pedían privacidad. Es un secreto para proteger a la víctima”.

“Luego, frente a un conjunto de afirmaciones con motivo de los problemas económicos de los gobiernos pasados de la Concertación, me pareció oportuno enviar un documento escrito junto a Enrique Paris Horvitz que explicaba las complejas realidades en las que asumimos como gobierno en el año 2000 y cuáles fueron los avances y los logros con los que se terminó el periodo en 2006. Digamos solo que la desigualdad disminuyó y el ingreso por habitante nunca ha aumentado tanto como entre 1990 y 2010″, continuó afirmando el exmandatario.

Lagos señaló que “además, tuve el honor de participar en la Comisión de Sistema Político, en la que, a partir de una exposición por Zoom, se realizó un diálogo muy enriquecedor con los participantes de dicha comisión”.

“Lo anterior refleja el interés que he tenido en colaborar, en las medidas de mis posibilidades, con el trabajo de la Convención Constitucional y por esto, dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”, concluye el texto el expresidente, agregando al final, y escrito de su puño: ‘con afecto!!’.

Revisa la carta completa aquí

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.