Rosa Devés asume como primera rectora de la Universidad de Chile y dedica mensaje a las niñas y a las jóvenes del país: “Sí se puede”

Rosa Devés asumió este miércoles como primera rectora de la Universidad de Chile.

En su discurso, la doctora en bioquímica expresó su reconocimiento a figuras que abrieron la universidad a las mujeres, como Eloísa Díaz, y recordó a autoridades académicas que se oponían a su incorporación a las aulas.


Este miércoles al mediodía y con la presencia del Presidente Gabriel Boric se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile la ceremonia en que la doctora en bioquímica, Rosa Devés, asumió como la primera mujer rectora de la institución en los cerca de 180 años de historia del plantel fundado por Andrés Bello.

“Hemos llegado a representar a las mujeres y sus luchas por conquistar espacios de desarrollo en el ámbito académico, en el de las profesiones y en la educación en general, y a decir desde este lugar a las niñas y a las jóvenes de nuestro país que sí se puede, que lo hemos hecho por años, que tenemos una genealogía de muchas mujeres que lo hicieron antes y que lo hicieron desde esta universidad para Chile”, señaló Devés en su discurso tras asumir.

La rectora entregó también su reconocimiento a figuras que abrieron la universidad a las mujeres, como Eloísa Díaz.

“A ellas hoy queremos y debemos rendir homenaje, recordando a algunas ineludibles en nuestra historia por su profunda convicción sobre la igualdad de capacidades y el derecho a incidir en la vida pública, por persistentes, por claras en sus objetivos y generosas en el sentido de solidarias con su género”, expuso.

Eloísa Díaz Insunza postuló en 1880 a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera mujer en cursar estudios superiores en el país. Obtuvo su título profesional de médico cirujano el 3 de enero de 1887, siendo la primera chilena y americana en obtenerlo.

La nueva rectora recordó también a uno de sus antecesores, Ruperto Bahamonde, a propósito de la incorporación de Isaura Dinator al Consejo de Instrucción Pública en 1925. “El señor rector de la Universidad de Chile no es partidario de que las mujeres ocupen ciertos puestos que a su juicio están especialmente destinados a los hombres, ya que es en el hogar donde ellas deben desempeñar el papel preponderante” señaló, citando un boletín en que se consignaba el hecho.

La nueva autoridad académica también destacó la lucha de las estudiantes en el movimiento feminista universitario de mayo de 2018.

Este miércoles asumió Rosa Devés como rectora de la Universidad de Chile, la primera mujer en el cargo en los cerca de dos siglos de historia de la institución
Este miércoles asumió Rosa Devés como rectora de la Universidad de Chile, la primera mujer en el cargo en los cerca de dos siglos de historia de la institución. Foto: Twitter @ZeranFaride.

Devés -que ejercerá como rectora de la Universidad de Chile para el periodo 2022-2026- sucede a Ennio Vivaldi, que deja el cargo tras dos periodos a la cabeza de una de las principales instituciones de educación superior del país.

La bisnieta de Arturo Alessandri Palma se impuso en la votación del 12 de mayo, sin necesidad de una segunda vuelta. En esa ocasión, en su discurso tras confirmarse su triunfo, hizo un llamado a la unidad en la casa de estudios. “Solo a partir de una comunidad cohesionada será posible cumplir con nuestra misión pública e incidir en el bien común, como se espera de la más importante universidad en Chile”, dijo entonces.

El expresidente Ricardo Lagos y la ministra del Interior, Izkia Siches, dialogando antes de que comenzara el acto.
El expresidente Ricardo Lagos y la ministra del Interior, Izkia Siches, dialogando antes de que comenzara el acto.

El expresidente Ricardo Lagos y la ministra del Interior, Izkia Siches, dialogaron antes de que comenzara el acto al que también asistieron los exrectores Víctor Pérez y Luis Riveros además de autoridades de gobierno como el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. También estuvo Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional.

El rector saliente -Vivaldi- realizó un discurso en el que destacó el rol de la Casa de Bello como institución estatal y pública. Además, se refirió al proceso constituyente y dijo que la universidad “asumió responsablemente” los requerimientos que ha hecho el país en ese tema.

“Lo más valioso para nosotros es contribuir a devolverles a las nuevas generaciones un espacio público para que construyan libremente su futuro”, manifestó el ahora exrector.

La profesora Devés asumió como rectora de la Universidad de Chile.
La profesora Devés asumió como rectora de la Universidad de Chile. Foto: Agencia Uno.

“Te hago entrega de una universidad que tiene una fuerza indoblegable. Tras nosotros vendrán otras rectoras y rectores. La Universidad de Chile seguirá siendo la universidad de Chile: infinita”, expresó al cierre de su alocución Vivaldi, dirigiéndose a su sucesora.

A las 13.00 horas, tras la lectura del decreto respectivo, Vivaldi hizo entrega de la Medalla Universidad de Chile a la nueva rectora, simbolizando el traspaso de la rectoría.

Esa parte de la ceremonia motivó al Presidente Boric, que estaba sentado en la testera del salón, a tomar su teléfono móvil para registrar el histórico momento.

Cambio de mando en la rectoría de la Universidad de Chile. El Presidente Gabriel Boric tomó fotos con su teléfono celular cuando asumió Rosa Devés en el cargo.

“Trato prioritario”

El Mandatario destacó el compromiso público de la casa de estudios y afirmó que en ese camino “cuentan con este gobierno”. Además, abordó el rol de las universidades del Estado, asegurando que el Estado tiene el “deber” de tener un “trato prioritario” con sus universidades.

“El Estado debe tener una nueva relación con las universidades del Estado y eso no significa quitar lo que ya hay a otras universidades. Yo sé que hay rectores de universidades privadas del sector oriente de Santiago que a veces se enojan cuando uno dice estas cosas, pero acá nosotros vamos a defender que el Estado no solo tiene el derecho sino que el deber de tener un trato prioritario con sus universidades del Estado. Este es un gobierno que quiere fortalecer su vínculo con universidades del Estado de Chile”, señaló.

En abril pasado, el G9, agrupación que reúne a las universidades que no son del Estado, pero que se consideran públicas, acusaron del gobierno de “trato preferente”, por parte del Ejecutivo, tensionado la relación con el Cuech.

Lee más aquí:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.