Senadora Campillai demanda al Estado por daño moral y exige más de $2 mil millones de indemnización

En la acción judicial se solicita una indemnización de perjuicios que se divide en $700.000.000 para la senadora y $1.500.000.000 para cinco integrantes de su familia.


A más de $2 mil millones asciende la indemnización solicitada por la senadora independiente, Fabiola Campillai, en una demanda presentada en contra del Estado de Chile por daño moral.

La parlamentaria presentó una acción judicial contra el fisco por lo ocurrido el 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo -en el marco del estallido social-, cuando una bomba lacrimógena lanzada por carabineros impactó en su rostro, dejándola sin el sentido de la vista, olfato y gusto.

En detalle, en la demanda de 25 páginas, Campillai acusa que “debido al actuar doloso o, a lo menos negligente de carabineros” ella junto a su familia han sufrido “evidente daño moral”. Asimismo, se denunció una falta de servicio por parte de los funcionarios policiales “al no auxiliar a la víctima, tras la agresión provocada por ellos mismos”.

En ese sentido, se solicita una indemnización de perjuicios que se divide en $700.000.000 para la senadora y $1.500.000.000 para cinco integrantes de su familia.

Entre las razones que llevaron a Campillai a exigir el pago de $700 millones, y que se dan cuenta en la demanda, están que “aparte del evidente dolor físico que padeció y padece en la actualidad, debido a las múltiples fracturas y, prácticamente a la deformación de su rostro, se suma la situación de tener que reaprender habilidades de carácter cotidiano”.

Entre ellas -detallan- “caminar acompañada de un bastón, escribir en un computador y programas para personas ciegas, necesidad de una asistencia personal para salir a la calle, lo anterior conllevando el peso de un inmenso dolor debido a la minimización de su autonomía”.

Desde el gobierno, en tanto, durante mañana se refirieron a la denuncia de la senadora independiente. En el marco del lanzamiento de la primera pieza audiovisual de la campaña “Chile Vota Informado”, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, aseguró que como Ejecutivo tienen un compromiso respecto al resguardo y respeto de los derechos humanos.

Así también, precisó que las reparaciones deben ser integrales, incluyendo medidas psicológicas y médicas, y no solo monetarias, en línea con los estándares internacionales.

En ese marco, declaró que “nuestro gobierno jamás va a cuestionar todas las iniciativas ni menos las acciones que provengan de las propias víctimas en materia de exigir la protección y resguardo de sus propios derechos”.

Por el caso de la senadora Campillai está acusado el excapitán de Carabineros Patricio Maturana, por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves/gravísimas. El juicio oral en contra del exfuncionario policial comenzó en mayo y la fiscalía pide 12 años de cárcel para él.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.