Melero pide a la oposición “no mirar todo bajo un prisma de sospecha” y dice que si tercer retiro del gobierno “se aprueba pronto” podría pagarse desde el 14 de mayo

El ministro del Trabajo negó que la propuesta del Ejecutivo beneficie a las AFP, como ha acusado la oposición. “No tenemos hoy día otro mecanismo para devolverle a la gente la plata que está sacando, que depositarle en su cuenta de ahorro individual de la AFP”, dijo.


El ministro del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo que si el proyecto de tercer retiro del 10% del gobierno “se aprueba pronto” podría comenzar a pagarse a partir del 14 de mayo y llamó a la oposición “a no mirar todo desde un prisma de sospecha”.

Ayer el Ejecutivo ingresó al Congreso esta iniciativa que junto con autorizar un nuevo giro de fondos, contempla un mecanismo para recuperarlos a través de una “cotización adicional de un 1% de cargo del empleador o del trabajador independiente”, consigna La Tercera en esta edición,

Además, por cada cotización mensual que efectúen los afiliados en su cuenta individual, el Estado otorgará a todos otro 1% adicional de cotización mensual, con tope de UF0,3. 

En conversación con Radio Universo, el titular del Trabajo defendió la iniciativa del Ejecutivo y sostuvo que “si ustedes ponen en la balanza los dos proyectos, creo que el proyecto del gobierno atiende mejor las necesidades de los chilenos, los compensa mejor respecto a los déficit que se generan en sus cuentas y le da un ayuda a los 3 millones que el proyecto actual está tramitado (no contempla)”, sostuvo.

Respecto a los cuestionamientos de la oposición que apuntan a que la propuesta de recuperación de fondos constituirían una reforma previsional “de contrabando”, Melero aseguró que “acá no hay ningún objetivo encubierto de tratar de alterar la reforma a las pensiones que el gobierno ha también propiciado”.

“De los 6 puntos, 3 van a la cuenta individual y 3 a las cuentas colectivas. El sector de la oposición quiere que los 6 puntos vayan a un fondo colectivo, lo que por lo demás no es lo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere (...)”, sostuvo.

Sobre este tema, el ministro explicó que “no tenemos hoy día otro mecanismo para devolverle a la gente la plata que está sacando, que depositarle en su cuenta de ahorro individual de la AFP”. “Estamos en una transición hoy día”, dijo.

Además insistió en que con el 2% de cotización individual, “ni un peso va para la AFP” y “que no hay forma” de que obtengan “utilidades” a partir de dicho porcentaje. Esto porque “ni un peso extra que se está poniendo” va a ir o permitir “que se cobre una comisión sobre él”. “La comisión que se cobre, se cobra sobre los salarios brutos que recibe cada trabajador”, expresó.

Melero explicó que “el gobierno no tiene ningún inconveniente en establecer un artículo transitorio para que una vez que esté creado, si se aprueba un nuevo organismo para administrar el 6%, una agencia que es lo que se está planteando distinta a la AFP, todos estos recursos que se han traspasado vuelvan y vayan a esa agencia”.

Respecto a la fecha de pago del tercer retiro, el ministro sostuvo que “si esto se aprueba pronto podemos empezar a pagarle a los chilenos a partir del día 14 de mayo”.

Críticas por “fines electorales”

Consultado por los cuestionamientos de la oposición -y también un sector del oficialismo- que aseguran que el gobierno impulsó esta iniciativa por fines electorales, Melero sostuvo que “le pido a la oposición que no mire todo bajo el prisma de la sospecha, de la intencionalidad electoral, de buscar intenciones torcidas”.

“No hay ninguna iniciativa que se esté tramitando en el Congreso que no esté cruzada por el ambiente electoral porque tenemos demasiadas elecciones este año”, dijo, y preguntó: ¿El gobierno tiene que quedarse cruzado de brazos este año en la Moneda?, ¿No tiene que mandar ningún proyecto de ley?

“La oposición también está actuando hoy día electoralmente”, aseguró el titular del Trabajo, y agregó: ¿Usted cree que no les preocupa el escenario electoral?.

Requerimiento ante el TC

Melero también fue consultado en Radio Universo por el requerimiento del Ejecutivo presentado ante el TC -luego de que el Congreso despachara un proyecto de tercer retiro del 10% que no cuenta con el patrocinio del gobierno- que el organismo comenzará a revisar hoy.

“Aquí hay una discrepancia entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo si acaso los parlamentarios tienen o no tienen iniciativa para llevar adelante la reforma del giro del 10%. Cuando existen estas diferencias, lo lógico, para esto está, opera un TC”, comentó el ministro.

El titular del Trabajo sostuvo que el gobierno tiene “plena confianza” de que el TC “va a operar con la objetividad que se necesita, apreciando los preceptos constitucionales, apreciando el texto de la ley, y ellos determinarán si esto se apega a la constitución o no”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.