Mesa de la Convención acuerda condiciones para medios de comunicación: Prensa acreditada puede ingresar a las dependencias por un sistema de turnos

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En la semana inaugural de la Convención, un grupo de constituyentes de la lista Vamos por Chile firmó un oficio dirigido a la Mesa Directiva, en la que solicitaron "autorización de ingreso a los medios de comunicación acreditados" al edificio. Un tema que se tomó parte de las discusiones de estas semanas de trabajo, y que se resolvió ayer lunes tras una reunión que sostuvo la Mesa con periodistas, camarógrafos y fotógrafos acreditados.


El jueves 8 de julio, cuando la Convención Constitucional desarrollaba su segundo día de trabajo, constituyentes de la lista Vamos por Chile firmaron un oficio dirigido a la presidente de la Mesa Directiva, Elisa Loncon, en la que solicitaron el ingreso al edificio por parte de los medios de prensa “con la finalidad de cumplir con los principios fundamentales del Estado de transparencia, acceso a la información pública y publicidad consagrados en nuestra legislación”.

Según argumentaron los convencionales firmantes, de acuerdo al principio de probidad de la función pública consagrado en el Art.8 de la Constitución Política de la República, y en vista y considerando la actualización del Plan Paso a Paso y el paso a Fase 3 en la comuna De Santiago, pidieron formalmente que se autorice el ingreso de “los medios de comunicación acreditados a las dependencias de la Convención -con los aforos sanitarios adecuados- a fin de que todo el proceso sea conocido por la ciudadanía, de quien deriva nuestro actuar”.

Una materia que fue objeto de debate en comisiones -como la de Reglamento el pasado viernes- y acusaciones cruzadas ante la prensa, cuyo desenlace se concretó ayer en la noche, luego que la Mesa Directiva de la Convención se reuniera con periodistas, camarógrafos y fotógrafos acreditados.

De acuerdo a una declaración pública emitida por la prensa acreditada para la cobertura de la Convención, manifestaron su “preocupación respecto de los discursos en contra de la libertad de prensa, información y expresión que se han instalado en el debate público”.

“Tras una asamblea el día 6 de julio, emitimos una carta a la mesa liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, donde planteamos distintos requerimientos respecto de las condiciones en que la prensa estaba desarrollando su labor. Ya en esa fecha solicitamos, en uno de los puntos, que se nos diera acceso a las tribunas del pleno para captar la deliberación política de las autoridades electas, con el objetivo de obtener material propio y -algo clave en un sistema democrático- no mediado por la transmisión oficial que maneja la propia organización”, continúa el texto.

“En los últimos días hemos visto con inquietud cómo este requerimiento se ha politizado y ha sido utilizado por los distintos sectores representados en la Convención Constitucional, generando un ambiente de deslegitimación a la labor de la prensa”, expresaron sobre el debate de los últimos días.

Tras la reunión sostenida entre la prensa acreditada y la Mesa de la Convención, se determinó que desde hoy martes 27 de julio, el acceso de la prensa al hemiciclo y las salas que conforman el pleno será por medio de un sistema de turnos rotativos.

Además se trabajará para “viabilizar la ampliación de la actual carpa de prensa y reubicarla en un sector más cercano a la salida de las y los convencionales. Y, asimismo, mejorar las condiciones del punto de prensa, el que quedará a disposición de todos y todas las convencionales”, así como retirar la cerca instalada en el frontis del acceso a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Por su parte, la prensa se comprometió a “respetar los espacios dispuestos para los medios de comunicación” y las “condiciones establecidas por la autoridad sanitaria”. También queda claro que las declaraciones de los convencionales se deberán tomar -sin excepción- en el punto de prensa o lo jardines “y en ningún caso al interior de los pasillos o en el hemiciclo”.

Finalmente se sella la declaración con el compromiso de la prensa de “compartir el materia con medios independientes, regionales o de cualquier otro tipo que requiera apoyo de los medios presentes en la Convención, en la medida de lo posible”.

Esta mañana, en entrevista con Radio Universo, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, explicó: “Nosotros respetamos profundamente la libertad de expresión y le hemos pedido paciencia a la prensa”, dijo Loncon sobre la insistencia -sobre todos de Vamos por Chile- de permitir el ingreso de los medios de comunicación a las dependencias.

“Los mismos problemas que tienen ellos los tenemos nosotros. Ayer tuvimos una reunión donde propusimos una agenda, en la que se van a turnar para tomar registro dentro del edificio y los puntos de prensa serán afuera”.

“Como Mesa lo que estamos haciendo es resolver las demandas según corresponde, considerando precariedad de espacios y los temas de aforo. Lo importante es que la Convención tomó acuerdo con los medios, pero va ser organizado, en función de registro y los puntos de prensa no serán adentro del edificio”, concluyó al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.