Mesa directiva de la Convención Constitucional rechaza solicitud de Larraín Matte de adelantar la publicación del texto final

El constituyente de Evópoli realizó una solicitud formal durante esta mañana para que se adelantará la publicación del texto, frente a las acusaciones contra la mesa directiva de modificar un artículo del borrador final sobre la consulta indígena.


Hernán Larraín Matte (Evópoli), vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, se dirigió a la mesa directiva del órgano para solicitar formalmente que se publique “cuanto antes” el texto final.

Esto, en medio de la polémica que inició el pasado jueves cuando el mismo constituyente por el distrito 11 acusó a la mesa del órgano redactor de modificar, de forma antirreglamentaria y con su voto en contra, parte de un artículo del borrador de la nueva Constitución sobre la consulta indígena, apuntando a que estarían alterando el texto aprobado por el pleno.

Tras esto, constituyentes de Vamos por Chile emplazaron a que este sea publicado “a la brevedad”: “No hay certeza que el texto aprobado por el pleno es el que se le entregue al Presidente Gabriel Boric”, manifestó incluso el convencional Pablo Toloza (UDI),

“He planteado formalmente a la mesa directiva de que publiquemos cuanto antes el texto constitucional final. Es fundamental que podamos revisar el documento que recibirá el Presidente en la ceremonia del lunes. Es lo responsable”, escribió Larraín Matte a través de su cuenta de Twitter.

Frente a esto, y según información recopilada por La Tercera, la mesa directiva realizó este sábado una reunión extraordinaria a raíz de la declaración del vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, rechazando la solicitud de adelantar la publicación del texto, que cuenta con fecha de divulgación el próximo lunes 4 de julio, cuando se realice el acto de cierre del órgano constituyente.

“Lamento informar que la Mesa de la Convención optó por esconder el texto constitucional hasta la ceremonia del lunes. Se trata de un documento público que la ciudadanía tiene derecho a conocer y revisar. La Mesa, vuelve a abusar, ensuciando el cierre de la convención”, señaló el constituyente tras la resolución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.