Migraciones: el diplomático que irá por Chile a la ONU

Asamblea-General-de-la-ONU

Foto: EFE

Según indicaron en Cancillería, Jorge Iglesias Mori irá en reemplazo del embajador titular, Milenko Skoknic, quien inició sus vacaciones la semana pasada.




Jorge Iglesias Mori, representante alterno de Chile ante la ONU, será el encargado de representar a nuestro país en la asamblea que se llevará a cabo este miércoles en Nueva York, donde se ratificará el Pacto para la Migración que se suscribió la semana pasada en Marrakech y al que Chile no adhirió.

Según indicaron en Cancillería, Iglesias irá en reemplazo del embajador titular, Milenko Skoknic, quien inició sus vacaciones la semana pasada.

De todas formas, su ausencia se dará luego de que se conocieran las diferencias que hubo entre él e Interior respecto de la redacción de un documento que iba a ser presentado ante la ONU en Marraquech, instancia donde el Presidente Sebastián Piñera decidió no adherir el pacto argumentando, entre otras materias, que se pone en riesgo "la soberanía del país".

Horas antes de la votación (prevista para las 12.00 de Chile), el canciller Roberto Ampuero dará a conocer si finalmente nuestro país rechaza el acuerdo o se abstiene. En el Ejecutivo dicen que se optaría por la segunda opción, ya que permite argumentar la postura chilena. De hecho, en la Cancillería redactaron un escrito con los fundamentos.

En paralelo, hoy llegó -con varias indicaciones a la ley de migraciones- el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hasta la Comisión de Hacienda de la Cámara. Las enmiendas ingresadas por el Ejecutivo buscan revertir una serie de modificaciones introducidas al texto impulsado por La Moneda en las etapas previas, específicamente, en las comisiones de Gobierno Interior y DD.HH.

Así, el Ejecutivo repuso, en relación al artículo que regula el acceso a la seguridad social y los beneficios de cargo fiscal a los que podrá optar la población migrante, el requisito de haber cumplido un periodo continuo de residencia en el país por un mínimo de dos años. En otros aspectos, el gobierno ingresó una indicación para suprimir una modificación que fue impulsada por la diputada Carmen Hertz (PC) en la Comisión de DD.HH.

Comenta