Ministerio de Defensa confirma que la Parada Militar se realizará de forma presencial en el Parque O′Higgins: desfilarán 6.500 efectivos y será sin público

A través de un comunicado el Ministerio de Defensa aseguró que “la ceremonia será sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia". De hecho, será un 30% de dotación menos que en una Parada tradicional.




El Ministerio de Defensa confirmó esta jornada que la tradicional Parada Militar se realizará de forma presencial en el Parque O’Higgins. Esto luego de que el año pasado el evento se viera suspendido producto del Covid-19.

Hace algunas semanas La Tercera adelantó que la cartera que lidera Baldo Prokurica trabajaba junto a personal sanitario en un protocolo que permitiese llevar a cabo el evento de forma presencial en su histórica ubicación.

El 2020, debido a la gran cantidad de casos de coronavirus y a la alta ocupación de camas UCI en los recintos hospitalarios, el gobierno optó por suspender el acto, y optó por un pequeño evento en dependencias de la Escuela Militar, que contó con un número reducido de personas.

Este año, en tanto, con un panorama sanitario distinto, avances en la población vacunada y tras el trabajo de Defensa, se logró establecer que serán 6.500 los efectivos que desfilen por la elipse del Parque O’Higgins. Los aforos y protocolos de salud se regirán según lo establecido en los eventos en Fase 4 del Plan Paso a Paso.

A través de un comunicado el Ministerio de Defensa aseguró que “la ceremonia será sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia. Ellos son un digno ejemplo de lo que significa el sacrificio, la entrega y el servicio por el otro, arriesgando su vida para llevar consuelo y esperanza a tantas familias”.

30% menos de dotación y sin público

Sobre el personal que participará ese día, precisaron que “la ceremonia contará con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, dotación que representa un 30% menos que en una Parada tradicional, y no contempla la asistencia de público general”.

El acto tendrá, además, con un acápite especial donde se recordará a las más de 37 mil personas que han fallecido durante esta pandemia en el país, así como también los decesos que se han producido en el personal de la Salud y de las Fuerzas Armadas y de Orden.

“Por ello, se dispondrá que los estandartes de combate vayan con una señal de duelo”, aseguraron desde Defensa.

Sin alimentos, con Pase de Movilidad y ubicación fija

Poco más tarde, en el marco del balance público semanal sobre el avance de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó detalles del protocolo sanitario que se trabajó en conjunto para la Parada Militar.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que se aplicará un “protocolo muy estricto a la entrada” que incluye la prohibición de ingerir alimentos; separación entre las personas y exigencia del Pase de Movilidad.

“Algunas de las características es que los asistentes tendrán que mantener una ubicación fija, se va a mantener un metro de distancia entre asistente y asistente. Se usará la mascarilla de forma permanente, sin consumo de alimento. Cada persona debiera tener 2 metros cuadrados de superficie útil”, explicó.

Luego de que Defensa comunicara la decisión de efectuar la Parada Militar, la directiva del PPD cuestionó la medida. “Es una decisión que resulta incomprensible y sin justificación, cuando Chile lleva un año y medio con toque de queda bajo el argumento de medidas sanitarias, que el Gobierno se decida a hacer la Parada Militar, reuniendo a más de 6.500 efectivos de las Fuerzas Armadas”, explicó la presidenta, Natalia Piergentili, quien también planteó queresulta completamente incoherente que mientras ellos y ellas no pueden abrir sus pymes, tienen restricciones de aforo y reunión que limitan su actuar, su bienestar social y su desarrollo económico, las Fuerzas Armadas operen bajo otro protocolo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.