Monckeberg dice que “esta semana vamos a tener noticias” sobre las ayudas del gobierno para la clase media

Cristián Monckeberg

El ministro de Desarrollo Social también abordó la idea de retirar por anticipado un porcentaje de los fondos de pensiones: comentó que le parece "legítimo" que se plantee, pero que no le parece la "mejor alternativa".


El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, sostuvo que “esta semana” se tendrán noticias respecto a las ayudas en las que está trabajando el gobierno para ir en ayuda de la clase media.

Según consignó La Tercera ayer lunes, a una semana de que el Presidente Sebastián Piñera promulgara el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, y en medio de las presiones de sectores de la oposición y el oficialismo por permitir el retiro anticipado de fondos de pensiones, el Ejecutivo está preparando nuevas medidas para sectores que no han accedido a beneficios del Estado.

Consultado por este tema en Radio Universo, Monckeberg dijo que “se van a dar conocer medidas y propuestas que van a apoyar a los sectores medios” y agregó que “esta semana vamos a tener noticias. El Presidente decide cuándo, pero se viene”.

Retiro anticipado de fondos: “No es la mejor alternativa”

Consultado por las declaraciones del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien dijo que se abría a la posibilidad de estudiar un retiro anticipado de los fondos de pensiones si no existía otra solución para la clase media -posición que también manifestó la bancada RN- el ministro contestó: “Me parece muy legítimo que se plantee, distinto es cuál será la solución que vamos a abordar ”.

“El gobierno va a dar respuestas en eso, no vamos a dejar solas a las familias porque llegamos a un marco de entendimiento con la oposición de 12 mil millones de dólares que tenemos que utilizar en la emergencia para apoyo”, sostuvo Monckeberg.

Sin embargo, el ministro advirtió que “no es la mejor alternativa que uno retire los fondos y a través de ese retiro pueda hacer pagos inmediato. Vamos a perjudicar la pensión de las familias cuando vayan a jubilar”.

Respecto a los cuestionamientos de la exministra de Educación, Marcela Cubillos, quien cuestionó que en el sector se estén adoptando propuestas que calificó de “izquierda, la autoridad dijo que “el rol del Estado se ha revalorizado en el sentido social de la palabra” y destacó que el 40% de los ciudadanos apoya las medidas que el gobierno ha impulsado en medio de la crisis.

“Son ideas de un gobernante de un gobierno que lo que busca es preocuparse de las familias que lo están pasando mal (...). Si eso es de derecha o izquierda queda para el diagnostico del fin de semana. Hoy día necesitamos respuestas”, dijo y agregó que estas deben ser “responsables, tener un equilibrio financiero y que respondan a un presupuesto”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.