Monckeberg llama a los diputados a aprobar “lo antes posible” el proyecto del gobierno de retiro del 10%: “Necesitamos una urgencia política”

Cristián Monckeberg, ministro secretario general de la Presidencia.

Cristián Monckeberg, ministro secretario general de la Presidencia.

El ministro de la Segpres agradeció, además, a los parlamentarios de Chile Vamos por votar alineados la iniciativa del Ejecutivo: “Este proyecto lo construimos juntos, esta solución la construimos juntos. Y todos cedieron en la búsqueda de un buen proyecto y una buena respuesta a la ciudadanía”, indicó.




“Respecto de nuestra colación vuelvo a reiterar los agradecimientos, porque este proyecto lo construimos juntos, esta solución la construimos juntos. Y todos cedieron en la búsqueda de un buen proyecto y una buena respuesta a la ciudadanía”.

Con estas palabras el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg concluía su punto de prensa luego de que el Senado aprobara el proyecto impulsado por el gobierno para el retiro de un 10% en desmedro de la moción de diputados que finalmente fue rechazada y enviada a una comisión mixta por no conseguir el quórum necesario.

Fue en este escenario que la iniciativa del Ejecutivo logró dar un gran paso y ser aprobada por 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. Tras varias jornadas de negociaciones el gobierno logró que Chile Vamos votara alineado y que algunos parlamentarios de oposición apoyaran su iniciativa.

Pero Monckeberg lejos de quedarse en los festejos, se enfocó rápidamente en su siguiente desafío: la Cámara de Diputados. En dicha Corporación se espera que se produzca un amplio debate y reparos al proyecto del Ejecutivo. Esto porque justamente allí comenzó la moción para el segundo retiro del 10% y que el gobierno logró frenar en el Senado y mandarla, además, al Tribunal Constitucional.

Es así como el titular de la Segpres llamó a los diputados a aprobar lo antes posible la iniciativa, la que actualmente cuenta con la urgencia de discusión inmediata.

“De inmediato, este proyecto tiene discusión inmediata, por lo tanto se empieza a tramitar en la Cámara de Diputados. Y esperamos y les pedimos a los diputados, que con todo el debate necesario, saquemos este proyecto lo antes posible”, dijo Monckeberg.

Agregó que “para eso el gobierno está dispuesto para que podamos tramitarlo rápido cuando se estime por las Comisiones de Trabajo y Hacienda. Y hagamos una realidad de que este proyecto llegue a buen puerto y las familias que lo necesitan y requieren puedan retirar esos fondos a más tardar en el mes de diciembre y, posteriormente, de acuerdo a los plazos de pago, vale decir lo antes posible. Toda la celeridad para que podamos sacarlo adelante de buena manera”.

El ministro Segpres afirmó, además, que “acá más allá de una urgencia legislativa, lo que necesitamos es una urgencia política. Por eso el llamado a los parlamentarios para que más allá de la discusión inmediata o de la urgencia que se le quiera dar, necesitamos convicción y decisión de los diputados para sacarlo adelante”.

La celeridad en su tramitación se da porque la idea es que dichos montos puedan ser solicitados y pagados a las personas antes de Navidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.