Los gestos que marcaron el “reencuentro” entre Narváez y Boric tras la fallida inscripción de primarias presidenciales

8 de junio de 2021 / Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro/ AgenciaUno.

“Me alegra haberme encontrado con Gabriel y ha sido muy grato saber que estamos tras un mismo objetivo", sostuvo la carta socialista, a lo que el militante del Frente Amplio respondió: "no me cabe ninguna duda que con el socialismo histórico nos vamos a volver a encontrar". Ambos coincidieron en un acto de apoyo al candidato a gobernador regional por Antofagasta.




Abrazos y algunos gestos mutuos marcaron el primer “reencuentro” entre la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, y la carta del Frente Amplio, Gabriel Boric, tras la fallida inscripción de primarias entre el FA-PC y el PS a mediados de mayo.

Ambos coincidieron este martes en Antofagasta, en una actividad de apoyo al candidato a gobernador regional por Antofagasta, Ricardo Díaz (Ind), que compitió en primera vuelta por la lista de la Unidad Constituyente y este domingo enfrentará a la carta de Chile Vamos, el exintendente Marco Antonio Díaz.

“Me alegra haberme encontrado con Gabriel. No nos habíamos podido ver hace unas semanas y ha sido muy grato saber que estamos tras un mismo objetivo. Y ese mismo objetivo es que cuando nos unimos en el centro y la izquierda, claramente pasan cosas buenas, como lo que va a pasar acá obviamente con Ricardo Díaz, quien va a ser gobernador regional y va a contar con una base de apoyo amplia que le permitirá gobernar mejor”, sostuvo Narváez.

Boric, por su parte, señaló que “fue una casualidad”. “No nos veíamos con Paula desde hace bastante tiempo, pero un gusto verla. Yo siempre he mantenido muy buenas relaciones con ella. La gente sabe cuáles fueron nuestras posiciones respecto a la primaria que no fue. Pero no me cabe ninguna duda que con el socialismo histórico nos vamos a volver a encontrar. Por lo tanto, uno nunca debe dinamitar puentes que va a tener que volver a cruzar”, sostuvo el diputado.

El pasado 19 de mayo, al filo de la inscripción para las primarias legales ante el Servel y luego de que Heraldo Muñoz (PPD) se bajara en favor de Narváez, la opción de los socialistas de sellar una primaria histórica con el PC y el FA se vio frustrada por un veto desde el partido de Boric (Convergencia Social) y de Daniel Jadue (Partido Comunista) al PPD y a Nuevo Trato, que terminó de paso por desatar una crisis en la oposición.

“Hoy, cuando se han hecho llamados a la unidad en los momentos de las definiciones, se nos informa un veto para determinadas fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Paula Narváez. Esto es vergonzoso, nos parece lamentable. No se humilla al partido de Salvador Allende”, fue la declaración con que ese día el presidente socialista, Álvaro Elizalde, graficó la desazón de su colectividad.

Narváez, por su parte, en una de las intervenciones más marcadas de su campaña, aseguró durante esa jornada: “lamentablemente nuestros esfuerzos honestos de construir unidad se los ha farreado el Frente Amplio y el Partido Comunista. Hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado hoy día mi candidatura (...) No dan garantías de gobernabilidad para Chile. Se necesita seriedad, honrar la palabra, ser transparentes y se necesita tener el mismo discurso en lo privado que en lo público para darle garantías al país. Eso merece Chile”.

Finalmente, Boric y Jadue inscribieron una primaria entre los dos, mientras que el escenario en la Unidad Constituyente quedó en suspenso. Ese mismo 19 de mayo la carta de la DC, Ximena Rincón, bajó su candidatura acusando presiones desde el PS y el PPD.

En los últimos días, Narváez ha emplazado a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para que defina si será candidata a La Moneda, y ha abogado por primarias no legales, que no tienen financiamiento del Servel ni representación en la franja televisiva.

Aunque la Democracia Cristiana resolverá en los próximos días su futuro electoral, Provoste señaló hace algunos días que “hemos tenido primarias convencionales hace largo tiempo (...) el camino propio no le hace bien a la DC ni a la oposición”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.