“No es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé”: Bachelet explicita que votará Apruebo en el plebiscito

La exmandataria citó una popular canción del cantautor cubano Pablo Milanés para dejar en claro su apoyo a la propuesta de la Convención Constitucional. "Tengo una opinión muy clara de lo que debiera ser la decisión del 4 de septiembre. Yo lo he dicho antes, yo estoy por el Apruebo de la reforma a la Constitución", señaló en el marco de una actividad con la prensa en Lima.


La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y expresidenta Michelle Bachelet dejó en claro este miércoles su voto para el plebiscito de salida del 4 de septiembre sobre la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional.

Bachelet usó un verso de El breve espacio en que no estás; canción popularizada por el cantautor cubano Pablo Milanés, para explicar su postura.

“Tengo una opinión muy clara de lo que debiera ser la decisión del 4 de septiembre. Yo lo he dicho antes, yo estoy por el Apruebo de la reforma a la Constitución. Lo he dicho también de una manera simbólica que me recuerda también una canción de Pablo Milanés que dice ‘no es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé', entonces yo sí estoy por el Apruebo”, dijo durante una conferencia de prensa en Lima, capital de Perú, país que visitó en virtud de su cargo.

En ese contexto, además, la dos veces Presidenta de Chile recalcó que no aspira a retornar a La Moneda.

“No tengo ninguna intención de volver a postular a ser Presidenta de la República”, sostuvo.

El explícito apoyo de Bachelet a la propuesta para una nueva Carta Magna difiere de la postura que en las últimas semanas adoptaron los otros exmandatarios de la antigua Concertación: Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Lagos publicó una carta distanciándose del Apruebo con un llamado a continuar el debate constitucional tras el plebiscito y Frei confirmó su opción por el Rechazo, entrando en pugna con la Democracia Cristiana y siendo denunciado al Tribunal Supremo de su partido.

En junio, cuando la exjefa de Estado informó que no postularía a un nuevo periodo en su cargo en la ONU, enmarcó su próximo retorno al país asegurando: “Chile está viviendo un momento muy importante en su historia, entonces quiero estar cerca”.

Previamente, cuando el texto de la Convención Constitucional estaba en etapa de revisión y dos meses antes de que fuera presentado, la expresidenta había adelantado ya su posición. “Espero que se apruebe, creo que debería aprobarse”, sostuvo en una entrevista con Bloomberg en mayo.

En las últimas semanas, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, había sincerado que le pedirían a Bachelet -también militante esa colectividad- que cumpliera un rol de cara al plebiscito. La timonel, de hecho, en el marco de una gira a Europa, visitó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Vodanovic reconoció entonces las limitaciones que, por agenda, tendría la exmandataria al respecto -”su cargo termina el 30 de agosto, ella está haciendo entrega y este es el periodo más álgido de su trabajo que concluye, dijo-”, pero había afirmado que la exjefa de Estado iba “a apoyar el proceso”.

Vallejo: “Tiene derecho a tomar posición”

Por su parte, luego del pronunciamiento, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la definición respecto al plebiscito que hizo la exmandataria.

“Michelle Bachelet es una ciudadana que como cualquier ciudadano de nuestra patria tiene derecho a tomar posición porque le va a tocar como todos aquellos que estamos aquí habilitados para votar el 4 de septiembre ir a votar. No me corresponde a mí llamar a que juegue un rol en una campaña, es algo que ella misma tendrá que definir, como gobierno respetamos todas posiciones”, señaló la vocera del Ejecutivo.

Si bien Bachelet deja el cargo en la ONU a fines de agosto, cambió su domicilio electoral y está habilitada para votar en Suiza el 4 de septiembre.

Lee más de Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles