Bachelet aborda su regreso al país: “Quiero estar ahí, Chile está viviendo un momento muy importante en su historia”

“No me han pedido algo específico", agregó la exmandataria, en la antesala del plebiscito constitucional. Tras conocer la decisión, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic dijo que espera que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, "pueda tomar un rol activo en la campaña por el Apruebo”.




“Esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso”.

Con esas palabras la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, informó que -tras cuatro años en el cargo- no buscará un segundo mandato.

El anuncio lo realizó esta mañana mientras entregaba su mensaje de apertura ante el Consejo de Derechos Humanos, previo a que finalice su período el próximo 31 de agosto.

Tras dar a conocer su decisión, la exmandataria -quien arribó al organismo internacional el 1 de septiembre de 2018- explicó sus motivos, precisando que retornará a Chile.

“Mi familia me necesita ahí y mi país me necesita ahí. No me han pedido algo específico, pero quiero estar ahí, porque creo que Chile está viviendo un momento muy importante en su historia, entonces quiero estar cerca”, informó durante un punto de prensa.

Y agregó que buscará “dedicar un poco de tiempo para mi familia después de tanto años siendo ministra, Presidenta, Mujer de la ONU, Presidenta, Alta Comisionada”. “Creo que es hora de volver”, sentenció.

Posteriormente, a través de su cuenta personal de Twitter, reiteró su postura, pero apuntó a que su decisión responde a “motivos personales”.

“Es hora de volver a Chile y estar con la familia. Insto a los Estados a que identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de Derechos Humanos”, agregó en el mensaje que provocó la reacción del Presidente Gabriel Boric, quien le respondió: “Bienvenida de vuelta”.

“Espero que pueda tomar un rol activo en la campaña por el Apruebo”

Quien también se refirió esta mañana al anuncio de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, fue la recién asumida presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic.

En diálogo con Radio Cooperativa, la timonel de las filas que también integra Bachelet, si bien expresó que su decisión de retornar al país por motivos familiares y personales “creo que es su real motivación”, también señaló que “espero que pueda tomar un rol activo en la campaña por el Apruebo”, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Eso sí, enfatizó que “solo lo manifiesto como una esperanza y una expectativa personal”, pero que “ella es una figura política y un gran referente para nosotros como socialistas y para la izquierda chilena”. En tanto, en conversación con Radio Duna, reiteró que desconoce si la exmandataria “llega a hacer campaña”.

Más tarde, pero esta vez desde La Moneda, tras participar en el comité político de cada lunes, Vodanovic precisó que el “rol” que Bachelet pueda asumir en la campaña del Apruebo “lo definirá ella”, y remarcó que es una persona que “simboliza el compromiso con el cambio constituyente desde hace largo tiempo”.

Creo que su presencia en Chile puede ser un gran aliciente para que la población tome con entusiasmo la decisión del votar por el Apruebo”, sentenció.

Luego de las palabras de la nueva timonel del PS, se sumaron las de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

La secretaria de Estado valoró el trabajo que desempeñó Bachelet durante su paso por la ONU, y expresó que “me imagino que cualquier expresidente tendrá el interés de ser parte de un momento histórico de cara al plebiscito del 4 de septiembre, sean cual sean las posiciones, de cómo vayan a votar”.

En esa línea, señaló que “comprendemos absolutamente la intención de ser parte de este momento histórico” y de “poder vivirlo en compañía de sus seques queridos, de su familia, de sus cercanos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.