La bienvenida de la ONU a Michelle Bachelet

La ex presidenta es la séptima persona que ocupa el puesto de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


A las 9:30 de la mañana, la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su cuenta de Twitter, saludó a la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La mención no es casual. Hoy, 1 de septiembre, es el primer día oficial de Bachelet en su cargo como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la web, a través de un comunicado, se destacó la labor de Bachelet durante sus dos periodos presidenciales en los que "promovió los derechos de todos, pero en particular los de los más vulnerables". Y se nombraron iniciativas de la ex mandataria como la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Museo de la Memoria, el establecimiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la aprobación de la Ley de Unión Civil. Además, se mencionó su experiencia, en 2011, como primera Directora de ONU-Mujeres y su labor como Presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

El 10 de agosto pasado Bachelet fue ratificada como Alta Comisionada. El 24 de agosto, a través de su cuenta de Facebook, la ex presidenta grabó un video de "despedida" antes de partir de Chile, ya que para poder ejercer su nuevo cargo en la ONU deberá vivir en Ginebra, Suiza, por los próximos cuatro años.

Cabe recordar que el ofrecimiento del cargo que hoy asume Bachelet fue en marzo de 2018 y que se le volvió a reiterar en julio pasado. La oficina de Derechos Humanos de la ONU fue creada en 1993 y la ex presidenta es la séptima persona que ocupa el cargo, uno de los más importantes de la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.