“No pueden ocultar el carácter de amenaza a un diputado de la República”: Gutiérrez reacciona ante dichos de la Armada sobre eventuales acciones legales en su contra

Tanto la institución naval como el Ministerio de Defensa -liderado por Mario Desbordes- habían rechazado las palabras del diputado PC, quien en un Facebook Live calificó a la marina como una "asociación ilícita terrorista".




El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, aseguró hoy que las declaraciones emitidas por el comandante en jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, anunciando eventuales acciones legales en contra del parlamentario, luego de que éste calificara -en un Facebook live- a la institución como una “asociación ilícita terrorista”, “no pueden ocultar el carácter de amenaza” hacia un legislador de la República.

En la víspera, y en un mensaje enviado de forma interna al personal naval, Leiva había calificado como “acusaciones injuriosas” las declaraciones del parlamentario PC.

Desde el Ministerio de Defensa había rechazado también ayer las palabras de Gutiérrez, calificándolas de “inaceptables” y de que carecían de "fundamento”. Esta mañana, el titular de la cartera, Mario Desbordes, elevó el tono y sostuvo que se trataba de “un delito”. “Hay un nivel de injurias que no puede pasar así no más, hay un delito evidente”, expresó.

Durante esta jornada, y a través de un comunicado, Gutiérrez se refirió a ambas declaraciones expresando que “no pueden ocultar el carácter de amenaza a un diputado de la República, representante del pueblo elegido democráticamente, poniendo prácticamente precio a su cabeza, como lo evidencian las amenazas de muerte recibidas recientemente”.

A su juicio, esto “obedece a la presión de los altos mandos de la Armada". "Obligar a un ministro que había conseguido una imagen de demócrata, poner un escudo protector a una institución altamente cuestionada en nuestro país. ¿Cuál es el fin de esta acción política? Evidentemente inhibir la denuncia que hacemos de exigir verdad y justicia en los crímenes cometidos por integrantes de esta institución durante la dictadura cívico militar”.

“La constante denuncia que realizo, y además con otras organizaciones sociales, se basa no sólo en mi inclaudicable solidaridad con las víctimas y el dolor de sus familiares; sino por mi convicción que si no hay castigo a estos crímenes y una transformación de las instituciones de las fuerzas armadas ellos pueden volver a cometerse", expresó el diputado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.