“No tenemos todos los votos para hacer lo que nos gustaría”: Boric reconoce ante la ONU dificultad para sacar adelante las reformas

En un foro organizado por Chile sobre atención primaria de salud, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Mandatario también tuvo gestos con la oposición, “pese a las profundas diferencias que tenemos con la derecha política en nuestro país, tenemos también algunos consensos”, dijo.


En un foro organizado por Chile sobre atención primaria de salud, en el marco de la edición 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las dificultades que ha enfrentado el gobierno para sacar adelante las principales reformas impulsadas en su mandato.

Chile lideró la actividad titulada “Invertir en Atención Primaria de Salud: la mejor y única opción para lograr la Cobertura Universal de Salud”, oportunidad que el Mandatario aprovechó para hacer un repaso histórico de cómo se ha desarrollado el sistema de salud en el país, así como la imposibilidad de su administración de implementar los cambios estructurales de su agenda.

“Desde que se recuperó la democracia, todos los gobiernos han impulsado diferentes reformas para tratar de retomar la tradición anterior, pero sin necesidad de quebrar con lo que venía, y ha sido un juego difícil, un malabarismo difícil, porque además no tenemos todos los votos para hacer lo que nos gustaría”, reconoció el Jefe de Estado.

El Presidente señaló que “estamos orgullosos de lo que hemos avanzado”, pero apuntó que “nos gustaría ir mucho más rápido, a veces nos gustaría que los cambios estructurales fueran más rápidos, pero sabemos que para no desbarrancarse hay que avanzar lento y que en democracia, para poder consolidar los cambios que son estructurales, se requiere mayorías importantes que sean sostenibles en el tiempo”.

En ese sentido, agregó que además de mejorar el sistema de salud, a través de la atención primaria y la cobertura universal, “estamos impulsando paralelamente un pacto fiscal que implica nuevos recursos y mayor eficiencia en el gasto”.

Durante su intervención, Boric también tuvo gestos con la oposición: “En mi país hay muchas diferencias entre los sectores políticos, nosotros somos un gobierno de alianza entre la izquierda y la centro izquierda, pero sin embargo, y pese a las profundas diferencias que tenemos con la derecha política en nuestro país, tenemos también algunos consensos que nos permiten conversar, incluso con los expresidentes de diferente color político”.

Respecto a las mejoras en el sistema de salud primaria durante su administración, que era el tema central del foro, dijo que “ha sido algo muy bien recibido, porque en el sistema público de salud tenemos problemas en particular respecto a las listas de espera, pero incluso en el sistema público, esta idea de segregación casi perfecta según la capacidad de pago, también se aplicaba porque existía un copago para ciertos sectores de la población”.

Además apuntó que “lo que hicimos nosotros fue eliminar ese copago y por lo tanto, hoy día la atención de salud en la red pública es totalmente gratuita y eso ha permitido, que entiendo es el indicador principal por el cual se mide el avance, disminuir el gasto per cápita de bolsillo de las familias”.

El Presidente precisó que “esto significó un ahorro de cerca de 113 millones de dólares para las familias chilenas en un solo año, que es el año que llevamos de implementación del Copago. Ahora, tenemos desafíos en mejorar en eficacia y eficiencia, cómo implementar la telemedicina, mejorar la gestión del stock y del flujo de las listas de espera, pero estamos trabajando en esa línea y creemos que vamos en una buena dirección”, acotó.

Gestos hacia los expresidentes y críticas a la dictadura

En su discurso, para ejemplificar los avances en materia de salud que ha experimentado el país en los últimos 30 años, la máxima autoridad nacional también reconoció la labor de los exmandatarios: “Así, por ejemplo, tuvimos las Garantías Explícitas en Salud (GES) en el gobierno del presidente (Ricardo) Lagos, el (programa) Chile Crece Contigo de la presidenta (Michelle) Bachelet o el exitoso plan de vacunación contra el covid-19 impulsado por el gobierno del presidente (Sebastián) Piñera”.

El Jefe de Estado también aprovechó su alocución para criticar la gestión en el ámbito sanitario durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, asegurando que desde los años 50′ y hasta el gobierno de la Unidad Popular, liderada por el Presidente Salvador Allende, “estábamos avanzando en un sistema de salud universal que garantizara la salud como un derecho y eso era un avance progresivo que se iba consolidando gobierno a gobierno, independiente de los cambios políticos que sucedieran”.

“Todo eso cambio por supuesto con el Golpe de Estado de 1973, que echó abajo esa concepción, porque además de quebrar la democracia, instaló una revolución neoliberal, en donde Chile fue centro del experimento de las ideas de Milton Friedman en su momento, que abarcó diferentes áreas de la economía y la sociedad: las pensiones, el mercado laboral, la educación y por cierto también la salud”, aseguró.

Asimismo, Boric dijo ante Naciones Unidas que “durante toda la época de la dictadura no se construyeron hospitales, quedamos estancados en materia de infraestructura, pero además se segmentó el sistema según la capacidad de pago de las personas y se entendió que esto, que hoy día nosotros entendemos como derecho, era más bien fuente susceptible de negocio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.