“Nuestro norte”: Tohá anuncia conformación de comité interministerial de subsecretarios para abordar problemas sectoriales en la Macrozona Norte

A propósito del Carnaval Fuerza del Sol que se realiza en febrero en la región de Arica, la titular de Interior dijo que prepararán un "dispositivo adecuado para que esta fiesta sea una fiesta y no sea percibida como un momento de inseguridad para la población”.


Hasta la Región de Arica y Parinacota arribo este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá para reunirse con distintas autoridades de la zona y abordar la crisis de seguridad.

Así, luego de visitar la 4ª Comisaría de Chacalluta, donde se realizó una exposición de Carabineros respecto a la situación fronteriza de la región, la titular de Interior dio a conocer distintas medidas en materia de seguridad.

En ese sentido, aseguró que “una de las decisiones que hemos tomado es que es necesario reforzar nuestra presencia en la región. Es necesario que sea permanente, que no solo sea activa en momentos donde tenemos situaciones más críticas, sino también para dar seguimiento a los compromisos que se toman”.

La ministra anuncio la constitución de un “comité interministerial de subsecretarios ‘nuestro norte’, donde van a participar junto a los subsecretarios de Interior también se incorporarán los subsecretarios de Bienes Nacionales, de Redes Asistenciales, de Educación, Economía, Defensa, de Hacienda, Vivienda, MOP, Trasporte, de Telecomunicaciones y de Agricultura”.

Por otra parte, dio a conocer la idea de un proyecto que esperan “elaborarlo en tiempos breves para desarrollar un sistema integrado móvil de control de las fronteras que se va a traducir en cuatro instalaciones, tanto aquí como en Tarapacá, cada una de ellas con 3 puntos de vigilancia, que se van a poder desplazar, en esos puntos vamos a tener cámaras de alta tecnología y térmicas”.

La iniciativa “va a significar una serie de mejoramientos ante los tránsitos de manera ilegal” en la frontera, explicó.

Entre las solicitudes de las autoridades de la zona, Tohá dijo que le plantearon “preparar un dispositivo adecuado para febrero, que acá la región tiene gran flujo de personas por el Carnaval (Fuerza del Sol), para que esta fiesta sea una fiesta y no sea percibida como un momento de peligro, inquietud o inseguridad para la población”.

Compromiso transversal

La jefa de gabinete también abordó el compromiso transversal que convoca a distintos sectores políticos para elaborar un acuerdo nacional de seguridad, que según comentó, podría lograrse a fines de diciembre.

En ese escenario, señaló que “uno de los temas al que nos estamos acercando al acuerdo es para desarrollar con gran velocidad en el parlamento la aprobación de iniciativa de legislación de infraestructura crítica que se trabo en este período legislativo, pero ya encontramos una manera en la que podríamos destrabarlo, incorporando dentro que el Presidente (Gabriel Boric) puede pedir a las Fuerzas Armadas que ayuden a proteger las zonas y rutas fronterizas”.

Por último, sostuvo que en el compromiso se han presentado “muchas propuestas e iniciativas, muchas de ellas impulsadas precisamente por los parlamentarios de la región (Arica), que han hecho una serie de sugerencias en materias en que podemos mejorar la legislación y las políticas públicas”.

“Algunas de esas medidas nos van a permitir tener sistemas para controlar la frontera más eficaces y con más apoyo y personal del que tenemos actualmente”, finalizó.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.